No ha sido la Fed, que conste

30/10/2013

M. L. Los mercados americanos han tenido a bien bajar en la jornada de hoy, justo en la que la Fed ha cumplido los pronósticos y ha mantenido los estímulos. Ha bajado y no ha sido la Fed, que conste en acta.

Semanas esperando este momento y cuando la Fed dice lo que el mercado esperaba, toca bajar. Luego dirán que no es cierto lo de comprar con el rumor y vender con la noticia, pero son demasiadas veces y demasiadas coincidencias.

¿Ha decepcionado la Fed al mercado? En absoluto. Ha dicho que la economía está débil y que el ritmo de descenso del desempleo no es el adecuado, así que hay que mantener los tipos bajos e inyectar dinero. Ha cumplido el guión de ‘pe a pa’, por una vez.

Pero los analistas y analistos siempre tiene que meter el dedo en el ojo cuando las cosas son tan evidentes y lo que ahora señalan es que ‘quizá no esperen hasta marzo para retirar los estímulos’.

Resulta que en el mercado se ha hablado con insistencia de marzo pero la Fed nada ha dicho al respecto. Es más, la Fed nunca ha hablado de plazos temporales para mantener o retirar las inyecciones de liquidez en el sistema. Y parece que porque ahora ha hecho lo que siempre hace hay quien se ha rasgado las vestiduras.

Ya les he hecho partícipes más de una vez de mi impresión de que ‘son como niños’. Parece mentira que gente tan importante, influyente y preparada pueda comportarse con tanta reiteración de un modo tan estúpido. Primero poniendo el listón en marzo y ahora dejando caer el listón porque la Fed nada ha dicho al respecto.

Bernanke y sus muchachos van a seguir a lo suyo. Mes a mes analizarán lo que tengan que analizar y tomarán decisiones. Eso sí, sobre la base de que no tienen ninguna gana de forzar la máquina, por mucho que desde la propia Fed hayan salido voces defendiendo la retirada de los estímulos cuanto antes.

Total, que todo esto subyace en el extraño movimiento a la baja de hoy. Seguro que alguno se ha acordado de que en China las tensiones del interbancario son preocupantes. ya lo eran ayer, pero entonces no era una buena excusa para recortar. Hoy sí pueden serlo. Como también se puede uno agarrar a que los resultados empresariales vienen siendo discretos.

Pero no les hagan mucho caso, que están en estado de «shock» porque la Fed no ha hablado con claridad. Como si alguna vez lo hubiera hecho…

Al cierre, el Dow Jones se dejó un 0,39%, el S&P500 un 0,49% y el Nasdaq Composite un 0,55%. Pérdidas leves, pero no ha sido la Fed, que conste. Han sido los analistas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.