La clave está en el bono

31/10/2013

Miguel Larrañaga. Vuelve el Ibex a las andadas alcistas y la clave está en el bono a diez años. La rentabilidad de este activo decisivo está en las puertas del 4% y muchos confían en que rompa a la baja en los próximos días.

He dicho muchas veces que la prima de riesgo me la trae al pairo. Que es una simple diferencia entre porcentajes que indica más o menos lo que los políticos lastran a un país en relación con lo que lastran a otro, pero que lo realmente sustancial no es pagar mucho más o menos que Alemania, sino pagar más o menos, simplemente.

Podríamos tener una prima de riesgo de 100 puntos si Alemania pagara sus bonos al 3% y nosotros al 4%, pero la tenemos de 340 porque Alemania los remunera al 0,60% y eso si que es importante. No tanto lo que nos separe de Alemania, sino que ellos lo pagan al 0,60 y nosotros al 4%.

Y teniendo el bono al 4% estamos tan contentos, porque los tuvimos al 7% e incluso algo por encima. Y sí, la prima de riesgo da una idea de que algo va mal, muy mal, pero con la reducción simple de esta relación no se paga menos. Es con la reducción del tipo con lo que se paga menos, así que hay que ver con mucho cuidado por qué baja la prima, no sea que lo sea porque sube el bono alemán, lo que a nosotros no nos arregla nada.

Lo cierto es que poco a poco ha ido bajando la prima y también lo que España paga por financiarse y eso es una buena noticia, aunque hemos llegado al nivel donde se deciden las cosas. Por debajo del 4% volveremos a ser un país competitivo y por encima de esta cota seguiremos sin serlo. Por debajo del 4% se puede aspirar a que los intereses no nos coman y por encima del 4% nos comerán sin dudarlo un segundo, así de simple. De hecho ya nos están comiendo.

Los mercados confían en que este asalto a la barrera del 4% será el bueno. ya hubo otro anterior que se saldó con el fracaso y un rebote técnico de las rentabilidades de la deuda española en el mercado secundario. Ahora parece que los cimientos están mejor asentados y que se podrá conseguir este primer objetivo, clave para la evolución de nuestra economía. Cuanto menos dinero tengamos que destinar al «servicio de la deuda» más dinero quedarà para otras cosas.

Pues esta es la espoleta que hoy ha servido para la reacción del Ibex (con el Mibtel italiano de la mano). Una reacción que ha sido de nuevo superior a la del resto de mercados europeos y que vuelve a poner sobre la mesa que posiblemente el selectivo español tenga algo más de cuerda. Ahora queda superar de neuvo los 10.000 puntos al tiempo que el bono baja del 4%. Dicho así parece fácil pero…

Al cierre, el Dax avanzó un 0,26%, el FTSE perdió un 0,68%, el CAC subió un 0,60% y el Ibex un 1,32%.

PD.- No puede dejar de señalar que hoy es un día triste. La web del gran Cárpatos, el maestro de especuladores, cierra sus puertas. Los especuladores de habla hispana deberíamos estar de luto por ello. Vaya desde aquí un abrazo para José Luis. Estoy seguro de que volveremos a encontrarnos, porque lo nuestro es recurrente desde que él publicaba sus artículos en el suplemento económico semanal de ABC y yo editaba sus textos y los mandaba a rotativas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.