Un final para alarmar

31/10/2013

M. L. La sesión de hoy en Wall Street ha tenido un final para alarmar, con una abrupta caída. Puede que solo sea el producto del final de mes, pero conviene estar atentos a la jugada.

Cuando digo que el final ha sido malo de solemnidad a lo mejor piensan ustedes que soy un poco exagerado, así que les pongo un gráfico y ya juzgan ustedes:

SP 500 intradiarioLas barras son de cinco minutos y nos muestran claramente cómo la última hora y media de la sesión ha sido bajista de solemnidad. Tan bajista como que ha conseguido mover al S&P 500 desde los máximos del día a cerrar muy cerquita de los mínimos. Una figura de lo más feo, desde luego.

¿Qué puede estar pasando? Pues lo más normal es que se trate de una realización de beneficios típica de final de mes atendiendo a reembolsos de clientes de fondos de inversión muy típicos en estas fechas. Pero es solo una posibilidad, por mucho que sea la más normal.

Si así fuera, los índices americanos habrían quedado mañana perfectamente alineados para cumplir con la famosa pauta de apertura de mes alcista, pero vaya usted a saber qué andan pensando estos tipos, que siempre son bastante imprevisibles.

La otra posibilidad es que el mercado siga debatiéndose entre las dudas acerca de la retirada de los estímulos antes de marzo o no y que los resultados del PMI han demostrado que la economía no está tan débil como parece, lo que es un factor a favor de adelantar el ‘tapering’.

En cualquier caso, los síntomas de agotamiento que está dando el mercado son cada vez más claros, con el Dow Jones a la cabeza. He dicho muchas veces que el mercado americano no va a ninguna parte sin el Nasdaq, pero no es menos cierto que tampoco puede prosperar mucho sin el apoyo decidido del Dow. Recuerden cuantas veces ha sido el índice que ha marcado la salida del atolladero, así que perfectamente podría marcar la entrada en problemas.

Saldremos de dudas pronto. Dentro de unos dos años o algo más miraremos el gráfico de este momento y nos parecerá evidente lo que haya hecho el mercado, pero ahora mismo no es tan evidente lo que puede hacer. Los indicadores se mantienen alcistas , la sobrecompra es clara y la evidencia de que se deshincha el calentón también, pero no sería la primera vez que un mercado sobrecomprado sigue subiendo durante meses sin corregir apreciablemente.

Al cierre, el Dow Jones se dejó un 0,47%, el S&P 500 un 0,38% y el Nasdaqq Composite un 0,28%

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.