Nadie termina de fiarse

04/11/2013

Miguel Larrañaga. Los índices europeos tienen dos problemas. El primero es que nadie termina de fiarse de nada y menos con el BCE reuniéndose el jueves. La segunda, que están muy poco acostumbrados a no seguir el rebufo de Wall Street.

Porque para cualquier avispado observador parece claro que la corrección (o minicorrección, vaya usted a saber) de los índices americanos ha sido ampliamente despreciada por el índice que manda en Europa, el Dax.

Sólo el Ibex, que estaba enormemente sobrecomprado ha aprovechado el parón al otro lado del Atlántico para tomarse un respiro, aunque ya saben que esto me suena a broma. El tal «respiro» es desaprobación de las cifras de morosidad presentadas por las entidades financieras españolas, lo que no es exactamente un respiro, pero como si lo fuera.

Pero ya sabemos que el selectivo español suele anticipar las salidas al alza en uno o dos días y el empujón no se termina de producir, así que tiene toda la pinta de que quieren esperar a escuchar al BCE y a ver si alguien tiene algo que decir de que los bancos no vayan a poder ser recapitalizados directamente por el emisor de la Eurozona. Para este viaje no hacían falta las alforjas de la Unión Bancaria. Ni puede recapitalizar a unos ni supervisar a otros (esos que los alemanes no quieren que nadie examine ni por casualidad).

Pero bueno, la cosa no ha ido tan mal. El bono a 10 años ha vuelto a fracasar en su intento de rebajar la cota del 4% y, en cambio, el Ibex no se ha resentido en exceso por ello. Solo al final pareció que se dieron cuenta de que no iba a ser hoy y frenaron en seco la escalada del selectivo español, con unos últimos minutos realmente malos.

Más allá de los Pirineos, jornada un tanto anodina que ha servido para que el FTSE volviera a demostrar que tiene ganas de recuperar el terreno perdido en una corrección que llevó prácticamente en solitario. Ha sido el mejor de los grandes del Continente, aunque tampoco ha sido una gran demostración, la verdad.

Tiene toda la pinta de que hasta el jueves vamos a tener sesiones de esas de ‘una de cal y otra de arena‘, que el que más y el que menos tiene ganas de escuchar a Draghi hablar de previsiones para una hipotética bajada de los tipos de interés. De hecho, el euro ya está descontando una medida de este estilo.

Esperar y ver, que decía el otro, que aquí nadie termina de fiarse. Al cierre, el Dax avanzó un 0,33%, el FTSE un 0,43%, el CAC un 0,36% y el Ibex un 0,36%.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.