Wall Street quita lo que daba el BCE

20/11/2013

Miguel Larrañaga. El rumor de que el BCE piensa cobrar por los depósitos que los bancos 'aparcan' allí hizo que los mercados europeos se dispararan poco antes del cierre, pero al final Wall Street dictó sentencia y tiró hacia abajo. Y contra eso poco se puede hacer.

Comenzaremos este artículo con el gráfico intradiario del Dax en barras de cinco minutos para que vean ustedes claramente la diferencia entre un rumor europeo y un mal comentario americano.

daxEl velón verde se corresponde con el auge de la circulación de un rumor en torno al BCE. Aprovechando que uno de sus miembros admitió que cobrar a los bancos por los depósitos que mantienen en el BCE un 0,1% era una posibilidad (algo de lo que se viene hablando desde hace ya algún tiempo), se extendió la especie de que se trataba de algo inminente y los índices subieron como la espuma.

Uno no cree en las casualidades y mucho me temo que estemos ante un globo sonda. Los mercados quieren esa medida y ha quedado muy claro. Desean fervientemente que el dinero no se quede en el BCE, sino que ‘se ponga a trabajar’. El dinero que los banjcos obtienen barato en los macropréstamos a tres años está sirviendo para dos cosas exclusivamente: para estar depositado en el BCE y para comprar deuda pública.

La segunda de las aplicaciones, aunque perversa, al fin y al cabo ayuda a engrasar la maquinaria, pero la primera no solo es perversa, sino dañina. El crédito no fluye y resulta que los bancos lo tienen depositado en el BCE, así que una manera como otra cualquiera de que tengan que buscarse la vida es cobrarles por mantener esos depósitos. Ya verán cómo salen corriendo a buscar a quien prestárselo.

Y como quiera que los bancos se lo huelen, cada vez acuden con mayor presteza a las subastas de deuda a corto plazo, provocando con ello una rebaja sustancial de los tipos que los estados se ven obligados a pagar para financiarse. Pero aún así, los saldos que mantienen en el BCE son escandalosos, sobre todo porque las empresas europeas necesitan una financiación que se les está negando.

Así, a pesar del escasísimo margen de maniobra con el que cuenta el BCE, Mario Draghi sigue dando la batalla para conseguir mejores condiciones para la recuperación económica. Y si no puede comprar deuda directamente, consigue que otros lo hagan. Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, intentará cobrarles por el dinero sobrante, a ver si así se deciden también a financiar a las empresas.

Pero la alegría duró lo que tardó en hablar James Bullard, presidente de la Fed de St Louis y líder de los halcones en el seno de la Reserva Federal, insistió en que en la reunión de diciembre volverá a estar sobre la mesa la retirada de los estímulos si los datos de empleo de noviembre son buenos.

Es una posibilidad que el mercado ha contemplado en semanas anteriores pero que últimamente había descartado por lo que las declaraciones de Bullard sentaron literalmente a cuerno quemado.

Y si en Wall Street las cosas enfilan hacia el Sur, poco pueden hacer unas Bolsas europeas que andan medio agotadas, con poca fuerza y precios que muchos consideran ya excesivos en relación a la situación de la economía. Aí que ya pueden ver en el gráfico el velón rojo del que ya no se recuperó el índice.

En en caso del Dax vemos que logró cerrar en verde a pesar de todo, pero ha sido el único con redaños suficientes para aguantar el tipo. El resto se fueron directamente al rojo sin ningún rubor, especialmente un Ibex que sigue de capa caída.

Al cierre, el Dax avanzó un 0,10%, el FTSE perdió un 0,25%, el CAC un 0,09% y el Ibex un 0,73%. Lo peor es la sensación de impotencia…

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.