‘Taper is coming soon’

20/11/2013

M. L. Lo siento de verdad, pero lo he puesto en inglés, tal y como lo siente Wall Street en sus propias carnes en las últimas horas. No se puede poner en español porque la frase trasciende al idioma, así que ruego que me perdonen.

El caso es que Wall Street da casi por hecho que la retirada de estímulos estará lista más pronto que tarde y si no tenía suficiente con los comentarios de James Bullard de los que hablé esta tarde, las propias actas de la Fed dejan bastante claro que el sentimiento en el seno de la Fed empieza a ser el de prepararse para suavizar las cantidades dedicadas a la compra de bonos.

Durante toda la primera parte de la sesión, los índices americanos vivieron agarrándose a los comentarios de Bernanke en la víspera, cuando dijo aquello de que una cosa son los estímulos y otra bien distinta los tipos de interés y que éstos se mantendrán bajos mucho más allá de la retirada de los estímulos.

Es más, se quería creer que el ‘tapering‘ (retirada de los estímulos) podría comenzar allá por marzo del año que viene, pero tras leer las actas de la Fed, la cosa está entre si comenzará en diciembre o en enero. Y encima Bullard echando leña al fuego con eso de que la discusión volverá a estar encima de la mesa en la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed…

Si quieren que les sea sincero, me parece que las actas de la Fed tampoco alientan que el ‘tapering‘ vaya a ser inminente. De hecho reflejan que hay posiciones bastante alejadas en lo teórico que al final coinciden en lo práctico. A pesar de que algunos quieren desligar la relación directa entre la evolución del empleo y los estímulos o de que otros quieran limitar algunos extremos del programa, a la hora de la verdad, 9 a 1 a favor de no tocar los estímulos.

O sea, discusión sí. No puede esperarse menos de un foro en el que se supone que están las mejores cabezas pensantes en los económico de Estados Unidos. Pero cuando llega la hora de votar se impone el pragmatismo y cierran filas en torno al jefe.

La incógnita es si Yellen logrará mantener el mismo grado de ‘adhesión inquebrantable’, porque hay que reconocer que con todo lo que se le ha dicho a Bernanke tiene mérito que saque adelante votaciones con solo un voto en contra. Ya lo quisiera Draghi para sí en el BCE…

Total, que algunos ya andan lanzando de nuevo mensajes apocalípticos, pero lo cierto es que ni pensando que los estímulos pueden irse al garete en poco menos de un mes se consigue que Wall Street ceda de verdad. Ha cedido más el Ibex, al que en teoría nada la va ni le viene (en realidad sí, pero no tan de cerca), que cualquiera de los tres índices de referencia americanos, así que tampoco es para llevarse las manos a la cabeza, de momento.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,41%, el S&P 500 un 0,36% y el Nasdaq Composite un 0,26%. ‘Taper is coming soon‘, pero tampoco han perdido la compostura.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.