El Ibex lo va a volver a intentar

22/11/2013

Miguel Larrañaga. Tengo claro que el Ibex lo va a volver a intentar. La barrera de los 10.000 puntos la tiene entre ceja y ceja y parece dar por terminada la corrección y lanzarse con ganas en pos de esa barrera.

De momento, su subida de ayer ya anticipaba el movimiento alcista en Wall Street, con lo que ha recuperado una de sus habituales señas de identidad, algo muy necesario para intentar de nuevo el asalto a los 10.000 puntos.

Vaya por delante que no va a ser fácil y que el tremendo retroceso en el que se ha metido el selectivo español tras tocar esos niveles prueba lo complicado de la situación, pero hay algunos factores que me llevan a pensar que salvo hundimiento general, el Ibex va a volver a reclamar su papel protagonista.

El principal de entre estos factores es la creciente preocupación entre los que realmente mandan en Europa por el peligro de deflación. Hasta el Bundesbank, que hace bien poquito seguía erre que erre con sus tics de ‘peligros inflacionistas’, comienza a cambiar el mensaje, alertado por una situación de su propia economía que recuerda mucho al Japón de la década de los 80.

Este miedo a la deflación me temo que va a ser el detonante de que por fin empiecen a hacerse cosas en Europa. Ya se habla abiertamente de penalizar con el 0,1% los depósitos de los bancos en el BCE, lo que no es algo sin importancia.

Si los bancos se ven obligados a poner su dinero en circulación para ganar dinero con él o al menos para no perderlo estaremos en la senda de lo que es la ‘recuperación de la normalidad’. Porque lo que es anormal es que una entidad tenga el dinero sobrante depositado en el BCE durante tiempo y tiempo.

El otro hito necesario para que el Ibex tire definitivamente hacia arriba es que el bono a diez años se sitúe con claridad por debajo del 4% pero eso caerá antes o después por su propio peso ante la avalancha de dinero procedente del exterior que está entrando en España.

A nada que el resto del mercado ayude, y para considerarlo así bastaría con que no cayera con estrépito, el Ibex tiene ganas de recuperar protagonismo y no duden que lo recobrará. Será de la mano de unos test de estrés para nuestros bancos mejores de lo que los agoreros indican, o de la mano de una sustancial mejora de la situación económica, o del desempleo. Buscarán la excusa que toque en el momento, pero tengo la impresión de que lo van a intentar.

Entre tanto, me sigue llamando poderosamente la atención que el holandés de apellido impronunciable al que suele llamar el ‘bocachancla’ siga erre que erre con los ajustes adicionales en España, en Portugal o en Italia y que no se ponga las pilas de una puñetera vez con Francia. ¿No hay lo que hay que tener o le han dicho los alemanes que lo deje pasar porque no conviene lavar los trapos sucios con los grandes en público?

Ya cansa este tipo y conste que no soy de los que piensa que España no necesite algún ajuste, que necesita varios y no siempre coincidentes con los que dice el ‘bocachancla’. A ver si nos deja en paz de una vez, porque es pesado de narices. Otro tanto me gustaría aplicar al FMI, si bien en este caso tiene aún más mérito que nos intente enseñar alguien que fue ministra de Economía de Francia. Desde luego este es un mundo de locos…

No es de extrañar por tanto que los mercado pasen de todo y hagan justo lo contrario de lo que podría esperarse ante las quejas de estos tipos. El Ibex ha respondido a unos y a otros destacándose en su subida respecto al resto de Europa. ¿Ha quedado claro dónde ponen también los que mandan en el cotarro los consejitos del FMI y del ‘bocachancla’?

Pues por si no está muy clarito, les cuento. Al cierre, el Dax ha avanzado un 0,25%, el FTSE ha retrocedido un 0,11%%, el CAC ha subido un 0,58% y el Ibex un 0,81%. Para ser sinceros, me deja atónito lo del CAC, pero puede entenderse como que el mercado anticipa que Francia será ayudada desde la UE (lo que significa que los demás también lo serán en alguna medida).

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El Ibex lo va a volver a intentar

  1. Mi opinión es
    que salvo que BCE de alguna otra sorpresa
    positiva, aquí no hay muchas ganas: bastante se
    ha salvado el año ya con la espectacular subida
    desde los mínimos de Junio. Sintomática la
    enorme cantidad de autocartera que han vendido en este rally los bancos españoles con la excusa
    de reforzar su capital. Han preferido vender
    acciones propias que acciones de otras
    compañías…por algo será.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.