Pieter Nooten y Fitness Forever

05/12/2013

Luis Picabia. La soledad sonora de Pieter Nooten, la vuelta del músico que dibuja la sensibilidad. El cosmopolitismo de Fitness Forever, una coctelera de estilos en su nuevo disco.

Pieter Nooten: La soledad sonora
-La vuelta del músico que dibuja la sensibilidad.

havenCuando Pieter Nooten estaba en Clan of Ximox nadie podía pensar que terminaría haciendo, en solitario, la música que mejor refleja la soledad con sonidos o que iba a dibujar la sensibilidad con trazos finos y casi tan delicados como los de su maestro (al que se parece hasta físicamente), Brian Eno. Y sí, lo hizo, ya en su descomunal “Sleeps  with the Fishes” y lo acaba de hacer ahora al grabar “Haven”.

El álbum, doble, comienza con un hermoso boceto de canción llamada, a modo de edseo, “Here is Light I” y se confirma a lo largo de ambos cds. Está la luz, una luz otoñal, crepuscular, melancólica, la que disfrutan los solitarios al pasear bajo árboles de hojas secas y temblorosas. Una luz que no daña la vista y que sirve de pequeño faro para la esperanza de encontrarte a alguien al final de ese paseo. Por eso, tras veinte frágiles pasajes, termina el disco con la canción “El encuentro”.

En medio, una cascada de nubes de algodón (“Unbroken”, I, II y III); etéreas llamadas  de campanas (“Slowed” I), que envuelven y reavivan (“Slowed” II y III); que llevan a la reflexión y el sosiego (“The Waiting” I y II); pianos eductores (“Transit” y “Overflight”); atmósferas cargadas de liviandad (“Paik Theme I y II), como la del  descenso de copos de nieve, suave, minucioso, (“The Long Goodbye”). No es una, son veinte maravillas.

Sello: Rocket Girl. Precio: 19. Discografía: “Sleeps with the Fishes”, “Ourspace”, “Here is Why”. Influido por: Eno, Eric Satié, Klaus Schultze. Influye en: Laaraji, Jean Michel Jarre, Michael Brook.

Fitness Forever: Cosmopolitismo
-Coctelera de estilos en su nuevo disco.

fitnessforeverUn comienzo que recuerda a un Bill Douglas menor con teclas suaves y rizadas da pie a pensar en música de banda sonora de películas de los sesenta. Es lo que persigue Fitness Forever que mezcla esos ambientes con los que proporcionan ritmos brasileños, música disco, soul o baladas para bailar “agarrao”. Este combo italiano consigue con “Cosmos”  meter, en una coctelera, música del mundo con pedigrí.

No solo de los sesenta se alimentan Fitness Forever, en este segundo y nuevo álbum aparecen también aromas a discoteca “setentera” y a medios tiempo italianizados al modo Lucio Battisti o Sandro Giacobe, sin olvidar experimentos de jazz barroco y de rock psicodélico.

Colabora de forma decisiva a crear esos ambientes una grabación muy del estilo de las décadas citadas. Es decir, utilización de material antiguo en micros, amplificadores, altavoces y mesas de mezcla, orquesta sinfónica, cuarteto de viento e imaginación por encima de la tecnología y sentimiento, mucho sentimiento.

Sello: Elefant. Precio: 16. Discografía: “Personal Train”, “Cosmos”.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

7 pensamientos en “Pieter Nooten y Fitness Forever

  1. Qué sorpresa tan grande encontrar un crítico musical que hable de Pieter Nooten y que además lo haga con tanto conocimiento de causa y tanta sensibilidad. La misma que se necesita para escuchar la música de este delicado genio que, como bien dices, tiene mucho en común con su «maestro» Brian Eno. Comparten un asombroso parecido físico, el universo músical por el que deambulan (ambient, neo clásica, electrónica, experimental, música para películas…), el predominio de la música instrumental y el uso elegante y misterioso de su escasa pero encantadora voz. Tienen también algunas diferencias. Eno es trece años mayor. Nooten encontró abiertos los caminos que Eno iba «descubriendo». Eno es un músico especialmente prolífico con decenas de discos a lo largo de su extensa carrera, Nooten, mucho más comedido, solo ha firmado con su nombre cuatro discos más su colaboración con Michael Brook, Eno es un músico multimillonario y mundialmente reconocido; Nooten, por desgracia, todavía no.

  2. Pieter Nooten ha vuelto a conseguir una obra maestra. Lo logró con «Sleeps with the Fishes» su disco de 1987 en colaboración con el guitarrista Michael Brook, mantuvo un altísimo nivel en «Ourspace» (2006) y «Here is why» (2010), rozó la matrícula de honor con «Surround us» (2012) y nos regala otra obra maestra con este «Haven» (2013). Pocos discos, pero impagables.

  3. Me abruma el desconocimiento pero si dices que Brian Eno es su maestro no tienes que decir más. A fitness forever no les conozco (tampoco) pero ya el nombre me da buen royo 🙂

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.