Soria alerta sobre alzas en las tarifas si no hay un pacto Gobierno-eléctricas

09/12/2013

T. J.. El preacuerdo con Montoro ha sido sólo un paso, ya que las eléctricas deberán renunciar a cualquier medida legal para lograr el aval del Estado

Después de que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, protagonizase la pasada semana un preacuerdo con los presidentes de las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas natural, Eon y EDP-, que tiene como objetivo la financiación del déficit tarifario de este año, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha aportado hoy lunes su opinión respecto a la crisis abierta tras la retirada, también liderada por Montoro, de las aportaciones públicas por 3.600 millones de euros para paliar el nuevo agujero que se ha creado este año en el sistema que puede superar los 4.500 millones.

Soria ha alertado que si no se alcanza un acuerdo el impacto más inmediato se plasmará en las tarifas eléctricas. Y argumentó que las reuniones que mantienen las compañías con Hacienda tiene como meta encontrar el sistema de financiación del déficit de este año, y si la colocación de esta deuda contará con el aval del Estado. Una condición que se reclama al sector es que no se vuelva a recurrir a acciones judiciales por lo que puedan considerar incumplimientos por parte del Gobierno respecto a tarifas y peajes.

Los técnicos han calculado que el efecto en tarifa por el déficit acumulado este año (que se crea cuando los ingresos regulados no cubren los costes) será al menos de un alza del 12%. No obstante, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha especificado que el Gobierno no admitirá que ese incremento se produzca en una única vez, mientras que se optaría por laminarlo en diversos periodos.

Nadal, en una reunión con CC OO y Renfe, ha informado de que solo el nuevo déficit de tarifa para 2013 provocará un alza de la tarifa de luz del 2% en enero de 2014, para devolver este dinero en quince años, indican los sindicatos en una nota. «Según el secretario de Estado, los 3.600 millones serán pagados vía tarifa a 300 millones anuales durante los próximos 15 años, incrementándose en torno a un 2% la tarifa a partir de enero, solo por este concepto», aseguran CCOO y UGT.

Para 2014, el Gobierno confía en que deje de producirse déficit de tarifa y en que las cuentas públicas inyecten unos 900 millones de euros en la tarifa, pero los sindicatos no comparten esta previsión. «La realidad nos hace suponer que podemos encontrarnos con un desequilibrio que lleve a incrementar las tarifas en el próximo 2014 de una forma muy elevada», asegura.

Por otro lado, Soria no parece estar preocupado por las demandas presentadas por algunos fondos que invirtieron en renovables ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial. En su opinión, se debe a que estos fondos pretendían una rentabilidad razonable al 20% durante toda la vida de los activos.

En este contexto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista,  el pool, se situó este domingo en 93,11 euros por megavatio hora, lo que supone la cota más alta registrada hasta la fecha por este sistema de formación de precios, solo superada por los 103,75 euros alcanzados el 11 de enero de 2002, según datos recogidos por el operador del sistema Omel.

El precio para este lunes es de 85,68 euros, de nuevo muy alto en la secuencia histórica en la que solo en dos ocasiones, a comienzos de 2002 y de 2006, se había superado el umbral de los 90 euros.

El alza del domingo se debió en parte al escaso viento y, con ello, a la baja producción eólica, que ejerce un efecto abaratamiento sobre el mercado. A esta escasa producción eólica se suman otros aspectos, como el cierre por revisión de algunas nucleares o los problemas de estos días en la interconexión eléctrica con Portugal, que han impedido las importaciones durante varias horas.

La evolución del mercado mayorista resulta clave para la revisión del coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, que en enero pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Este componente de la energía tiene un impacto de cerca del  50% en la composición final del recibo. El otro 50% son los peajes, que los fija Industria.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.