Funcas prevé que se comience a crear empleo en el primer trimestre de 2014

10/12/2013

Ángel García Moreno. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirma que si bien todavía no se dan las circunstancias para esperar una recuperación rápida e intensa sí se viene observando una mejora de las condiciones económicas.// Actualización de las previsiones de Funcas

Funcas mantiene sin cambios sus previsiones más optimistas que las del Gobierno: caída del 1,2% del PIB este año y crecimiento del 1% en 2014. El Ejecutivo prevé que el PIB se contraerá un 1,3% este año y crecerá un 0,7% el próximo año aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dejado entrever recientemente que este último porcentaje podría ser superior.

Las previsiones de Funcas son también alentadoras en cuanto a la evolución del empleo. Así en su «Actualización de las previsiones Económicas para España 2013-2014» la Fundación ha revisado al alza la estimación de crecimiento de este indicador.

Empleo: evolución mejor de lo esperado

Funcas justifica esta revisión al hecho de que la evolución del empleo ha sido mejor de lo esperado en la segunda mitad de 2013 y se ha estabilizado antes de lo previsto, como ponen de manifiesto los datos de afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos meses.

«Ahora se espera -afirma- que empiece a crecer, en términos de contabilidad nacional, en el primer trimestre de 2014, aunque todavía de forma modesta». «De este modo, la previsión para el conjunto del año -añade- es de un crecimiento nulo en comparación con el ejercicio anterior, frente a -0,4% en las previsiones anteriores».

Por su parte la Fundación prevé que la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 25,4 (un punto porcentual menos que la esperada para este año) y la productividad aumentará a un ritmo más moderado que en los últimos años, pese a lo cual, los costes laborales unitarios seguirán descendiendo.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene sin cambios, como se ha indicado, su previsión de que la economía española crecerá un 1% en 2014. Sin embargo, señala que la evolución de los distintos componentes del PIB en los últimos meses hace prever que la aportación de la demanda nacional será menos negativa y la del sector exterior menos positiva.

«Aunque todavía no se dan las circunstancias para esperar una recuperación rápida e intensa -afirma-, sí se viene observando una mejora de las condiciones económicas debido al alejamiento de la crisis de deuda europea y al avance en la corrección de los desequilibrios».

De hecho, para el cuarto trimestre de 2013  espera un crecimiento intertrimestral del 0,2%, una décima porcentual más que el trimestre anterior.

Para el próximo ejercicio, Funcas prevé un avance del consumo privado del 0,7%, algo mejor de lo estimado anteriormente pero por debajo de las cifras registradas en el tercer trimestre de 2013. Esta recuperación del consumo, dice, vendrá motivada por el ligero aumento de la renta disponible de las familias y una tenue creación de empleo.

Se puede superar el objetivo de déficit

En cuanto al déficit público, la Fundación estima que es probable que en 2013 se supere el objetivo fijado, tanto para la Administración Central como para las Comunidades Autónomas.

También revisa al alza el objetivo de deuda pública en 2014 hasta situarse en el 101% del PIB, «un nivel preocupante por la creciente carga que supone el pago de los intereses -dice- y por el riesgo que implicaría su refinanciación en caso de que resurgiese la crisis de deuda».

«Una posibilidad -añade- que todavía no puede descartarse y que constituye el principal riesgo de incumplimiento del actual cuadro macroeconómico».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.