Kinks, más norteamericanos y Magic Theatre ponen misterio a las fiestas

13/12/2013

Luis Picabia. Kinks reeditan el disco más americano de la banda más inglesa y Magic Theatre nos proponen misterio e ingenuidad para las navidades.

Kinks: letras británicas, sonido americano

-La banda de Ray Davies reedita “Muswell Hillbillies”.

Ray Davies, líder de la mejor banda de la historia del pop-rock si Beatles y Stones no hubieran existido, es decir, The Kinks, es uno de esos artistas que dominan la  descripción de los ambientes ingleses. Pero a los pocos años de triunfar, Europa se le kinksquedó pequeña y se obsesionó con lograr el éxito en EE,UU. Para ello ideó un álbum que  barnizó de sonidos americanos. Lo llamó “Muswell Hillbilies” y ahora vuelve a publicarse con nuevos temas.

Curiosamente, y para no vender del todo su alma británica a las praderas del tío Sam, además de mantener la ironía, el fraseo, las letras, el acento y la voz muy cercanos a su lugar de origen, introduce en el título el nombre del barrio, -Muswell Hill está al norte de Londres- donde nació. Todo ello, se olvida a veces cuando el country, el blues, los ritmos y metales de Nueva Orleans y hasta el jazz, se enseñorean del álbum.

Así tenemos maravillas como “Alcohol” a la que empapa con sabor de marcha de funeral de Nueva Orleans; “Acute Schizophrenia Paranoia Blues”, con la que recrea los ambientes de los garitos jazzísticos más oscuros y humeantes o “Complicated Life” y “Uncle Son”, que huelen a rodeo, caballos y country. Pero Kinks no se desligan del todo de sus orígenes y los recuerdan con la cabaretera “Have A Cuppa Tea”. La mezcla es extraña pero sugestiva, como todo lo de Ray.

Sello: Universal. Precio: 18. Discografía esencial: “Face to Face”, “The Kink Controversy”, “Something Else”. Influido por: L.Lonegan, Chuck Berry, Beatles. Influye en: Protones, Cooper, Salvajes.

Magic Theatre: misterio e ingenuidad

-Publican su segundo disco “The Long Way Home”.

Como ya estamos en tiempos navideños, el dúo The Magic Theatre aprovecha para proponernos, en su recién editado segundo álbum, que llenemos estos días de misterio, ingenuidad, sutilezas e inocencia para que merezca la pena haber recorrido todo el camino de un año y llegar a estas fechas.

Con el título “The Long Way Home” presenta diez piezas con apariencia de pop suave sin otras pretensiones que dulcificar los oídos. De hecho, recupera esa almibarada magicteatrocanción que, interpretada por Vicky Leandros, representó a Luxemburgo en el festival de Eurovisión de 1967 y que Paul Mauriat llevó al número 1 en todo el mundo. Tiene mérito porque consiguen darle un cierto aire de consistencia y sensualidad

Dan y Sophia esconden, bajo esa apariencia inofensiva, letras propias de cuentos de terror de Tim Burton como en “The Sampler” (inquietante y preciosa  canción de aires medievales y arreglos de porcelana) y “Your Hateful Armchair”. Pero donde se salen es en las tonadas cristalinas como “I Want To Die By Your Side”, “The Long Way Home” o “Heart Strings”, candidatas a baladas más sugerentes del año.

 

Sello: Elephant. Precio: 16. Discografía: “ “I Got the Answer” (single). Influidos por: Tremblin Blue Star, Sandy Denny, Television Personalites.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

6 pensamientos en “Kinks, más norteamericanos y Magic Theatre ponen misterio a las fiestas

  1. Estos me gustan mucho más que aquella banda de Jaén, aunque fueran de la tierra de mi madre!!!!!Ambas críticas muy bien escritas, sí señor!!!!!Es usted un maestro!!!!!!Hasta voy a compartir ésta en mi perfil de face. A seguir así!!!!!!!!!

  2. Da igual que los Beatles y los Stones hayan existido, puedes decir con toda tranquilidad que The Kinks es la mejor banda de la historia del pop-rock.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.