La cosa se pone realmente peligrosa

11/12/2013

Miguel Larrañaga. La figura del murciélago de ayer en el Dax no sólo no ha prosperado sino que se ha convertido en algo mucho más peligroso que puede poner a los índices europeos de nuevo mirando al Sur.

Empezaremos poniendo el gráfico del Dax, que es en estos momentos lo que manda y lo que pone a los índices europeos contra las cuerdas:

HCH roto en el daxLo que ayer era un prometedor murciélago ha resultado una trampa en toda regla. Un Hombro-Cabeza-Hombro, que se ha roto también en la sesión de hoy. Les comenté ayer que la zona a vigilar era la de los 9.090 puntos y, ya es casualidad, desde ahí exactamente partió el índice alemán en la apertura, poniendo los ánimos al rojo vivo.

Pero pareció querer completar la progresión que suele acompañar a los murciélagos. Tras los nervios iniciales, despego al alza cómodamente aunque sin volumen. Esta falta de volumen nos va a crear un problema serio en cualquier momento y, por el momento, lo que ha conseguido es que al llegar a la zona crítica en la que se podía formar un hombro claro, se ha formado.

De hecho, ya ayer podía atisbarse el problema que encontraba el índice al llegar a esta zona de los 9.150 puntos (donde debería haber señalado una segunda H en el gráfico) y por eso les subrayaba aquello de que los grandes estaban pertrechados de coberturas para el peor de los supuestos  y que al ser la figura de corto plazo era obligatorio obrar de igual forma.

Desde ahí, la sentencia estaba prácticamente servida y más viendo lo rápido que el índice se precipitaba al vacío. Una apertura realmente lamentable en Wall Street vino a ayudar a la ruptura de la línea clavicular, situada también en el entorno de los 9.090 puntos y aunque trató de recuperar esos niveles el esfuerzo solo sirvió para marcar un inmaculado ‘pullback’ que para muchos es la confirmación de que veremos más caídas en los próximos días.

Y una vez visto cómo se desarrollaron los acontecimientos técnicos, podemos intentar justificarlo con noticias, sentimientos y niveles de otras cosas. Vayamos con el primero de ellos, muy importante por otra parte y que podría ayudar a salir del atolladero: el tipo de interés del bono a diez años.

Nuestra querida amiga la prima de riesgo está en el entorno de los 220 puntos básicos, lo que nos trae un poco al pairo porque lo importante está en lo que se pague por el bono a 10 años en el secundario. Hoy ha estado a punto de romper a la baja el 4% y ha cerrado en el 4,04%.

El mínimo de hoy es mejor que el de ayer y aunque el repunte ha devuelto al bono a las cotas de la víspera al cierre, el cierto modo se abre la puerta a la esperanza de que ahora sí, que tras todas las alabanzas de las agencias de ‘rating‘ y de los pronosticadores profesionales de crecimiento económico que jamás aciertan, el bono pueda bajar de verdad de la cota del 4% y ayudar el Ibex a emprender la huida, quien sabe si arrastrando al resto de Europa.

¿Más? Pues nos siguen contando que con el acuerdo presupuestario en Estados Unidos cada vez es más probable que el ‘tapering’ en cualquiera de sus vertientes se abra paso en la próxima reunión de la Fed, dentro de apenas una semana. Ya sabemos que esta es una gran excusa a la que agarrarse cuando el mercado dice que hay que caer, pero es lo que hay.

Y también se dice que no ha sentado demasiado bien que el rescate de bancos por el BCE se haya pospuesto casi hasta la eternidad por exigencia alemana, o que los germanos hayan tenido que elevar algo la rentabilidad (es casi de chiste, al 0,21%) para colocar deuda hoy. Nada realmente inapelable, como ven.

¿Perspectivas? Lo lógica dice que ha comenzado un nuevo impulso a la baja y que este no culminará sin haber rebajado los niveles del mínimo relativo precedente, lo que lleva al Ibex directo a la zona de los 9.200 puntos poco más o menos. No obstante, recuerden, menos lógica, la Bolsa es cualquier cosa. Nada de ciencias exactas.

Al cierre, el Dax cedió un 0,41%, el FTSE un 0,24%, el CAC un 0,10% y el Ibex un 0,84%. Curioso que el índice alemán haya cargado la mano un poco. ¿Ven cómo afecta la figura? Pues eso, que la cosa se pone realmente peligrosa. Esperemos que no llegue la sangre al río.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.