Tiene todas las papeletas para seguir bajando

12/12/2013

Miguel Larrañaga. Por gráfico y por momento temporal, mucho me temo que los mercados europeos tienen todas las papeletas para seguir bajando por lo menos hasta que se despejen algunas incógnitas que pesan respecto a la Fed y los estímulos en Estados Unidos.

A este lado del Atlántico parecen obsesionados con el seguimiento de los acontecimientos en torno a la retirada de estímulos en Estados Unidos por parte de la Fed. Seguramente porque saben que en Europa no es previsible ningún movimiento de apoyo a la liquidez del sistema, dada la férrea oposición de Alemania y el cabreo de mono que tiene Draghi con los bancos.

Han sentado especialmente mal a los mercados las declaraciones del economista jefe del BCE dando por hecho que los bancos van a tener que contabilizar con penalización sus posiciones excesivas en deuda pública. En el Banco Central Europeo están muy enfadados tras constatar lo que todos sabíamos: el dinero barato que les dio a los bancos no ha llegado a las empresas ni a los particulares, se ha quedado en el propio BCE y en los Estados.

Tiene narices que hayan tardado tanto tiempo en darse cuenta, pero más vale tarde que nunca. No recuerdo a nadie que escriba con regularidad sobre Bolsa que no haya puesto en dedo en esa llaga, pero ya sabemos que estos tipos tan listos (y prepotentes) no nos leen. Mejor les hubiera ido si lo hubieran hecho.

El caso es que ahora se caen del guindo de que el dinero que les dieron a los bancos a manta y casi regalado ha servido para que estos compraran deuda pública. Negocio seguro y rentable ese de coger dinero a 1% y colocarlo al 3%, al 4% o a lo que se haya podido en cada momento.

Por eso, ahora quieren revisar estas posiciones y como se contabilizan en el balance de los bancos. Y dado que se trata de activos de riesgo, tratarlos como tales. Ni qué decir tiene que el asunto ha sentado fatal a las cotizaciones de los bancos, así que imaginen cual ha sido el índice más perjudicado… (Dejen de imaginar, que el Mibtel ha estado incluso peor y el Aex holandés desastroso).

Total, que entre estas cosas y el temor a que el personaje que aparece como favorito a ser el número dos de la Fed no parece tan ‘paloma’ como Janet Yellen y podría intentar acelerar el proceso de retirada de los estímulos, los índices europeos tuvieron la sesión que cabía esperar: a la baja.

¿Como se ve el gráfico? En barras de una hora, el Dax se ve asídax

El HCH que se esconde en escalas horarias más pequeñas y que les mostré ayer debe llevarnos al menos 40 o 50 puntos más abajo y luego ya veremos qué toca hacer. De momento puede ser posible un pequeño rebote que no llegaría demasiado lejos.

Y si este es el Dax, el resto de amiguetes no está mucho mejor, destacando nuevamente el Ibex por la parte negativa dado el gran peso que los bancos tienen en el selectivo español.

Al cierre, el Dax se dejó un 0,66%, el FTSE un 0,96%, el CAC un 0,43% y el Ibex un 0,96%. Y tiene todas las papeletas para seguir bajando

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.