Las Bolsas europeas vuelven a la dura realidad

17/12/2013

Miguel Larrañaga. Lo de ayer, el subidón, fue un espejismo y las Bolsas europeas han vuelto hoy a la cruda realidad. No obstante, lo ocurrido ayer puede condicionar mucho la evolución de los mercados en el corto plazo.

Pues sí. Una vez que el pacto presupuestario en Estados Unidos pasó la votación en el Senado se desataron los miedos. Resulta que ahora volvemos a temer a la Fed y a la inminente retirada de estímulos. Hoy volvemos a temer aquello que ayer nos negábamos a considerar.

Los mercados no tienen remedio y los que los componen tampoco. ¿A qué venía tanta euforia ayer? ¿Por qué no esperar a que mañana nos cuente la Fed lo que nos tenga que contar?

Sencillo. Porque lo quieren todo y apostaron a que el acuerdo presupuestario en Estados Unidos tardaría lo suficiente como para que la Fed no pudiera tenerlo en cuenta en su análisis, lo que otorgaba menos posibilidades a que la retirada de estímulos pudiera comenzar desde ahora mismo.

Apostaron a ese caballo y ha resultado perdedor. Bueno, seguro que ellos no han perdido. Seguro que han traspasado las pérdidas esta mañana a los pardillos deseosos de incorporarse a la fiesta tras enterarse de su existencia por los periódicos. Ya les suelo decir que en este tipo de condiciones lo mejor es dejar el mercado a los profesionales y que entre ellos se saquen los ojos, porque en cuanto descubren una víctima propiciatoria, se la arman.

Eso sí, el movimiento de ayer se me antoja crucial para entender lo que puede pasar a partir de ahora. Se lo cuento en un gráfico y lo analizamos por encima.

daxEs el Dax en barras de media hora y he tratado de contarles las dos posibilidades. En trazo negro, la posibilidad alcista en la que se basaba la apuesta de ayer. Últimamente las correcciones no se conforman con la típica onda ABC, sino que suelen completar una secuencia de cinco ondas que se pueden ver en el trazo negro. Una vez completado, la salida alcista estaría servida.

El problema viene dado porque si se pierden los mínimos de ese trazo negro, nos tendríamos que ir al rojo y ahí queda mucha onda a la baja por desarrollarse. Ya lo saben. El entorno de los 9.000 puntos del Dax es la zona a vigilar estrechamente y si se pierde con claridad, agárrense que vienen curvas.

¿Vale esto para todos los índices europeos? Pues por una vez no han dibujado cosas parecidas y el Ibex va muy adelantado. Corrigió antes que el Dax, que va sincronizado con los índices americanos. Pero el caso es que no creo capaz al Ibex de ir tan por libre como para subir en solitario cuando baja el Dax y Wall Street. Un día o dos, sí. Pero más tiempo no y si caemos va a quedar bastante tela que cortar.

De momento, mantengamos la calma y vayamos día a día, que tenemos mañana a la Fed y el viernes el vencimiento de futuros y opciones más importante del año.

Al cierre, el Dax perdió un 0,86%, el FTSE un 0,55%, el CAC un 1,24% y el Ibex un 0,91%. Las Bolsas europeas vuelven a la dura realidad tras las alegrías de ayer. Sentarse y barajar.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.