El cambio de paradigma de la banca en la era digital: ¿están preparados para los nuevos competidores?

17/12/2013

Bárbara Fernández, gerente de Proyectos en Overlap. Últimamente observamos que la prensa económica dedica cada vez mayor protagonismo al cambio de paradigma que se está produciendo en la banca en la era digital, y a los nuevos competidores que han entrado en el mercado financiero. Cuando el río suena...

Rescatando algunos de los datos que pueden sorprendernos, podemos ver que:
.- Paypal acaba de presentar una tarjeta física de prepago para operar en comercios, y está preparando un programa de prepago que no requiere una cuenta bancaria ni ir a un banco a contratarlo.
.- Google ya permite enviar dinero a través de Gmail, además de sumarse al crowdlending, donde los particulares se prestan dinero a través de una plataforma
.- Amazon con su programa Amazon Lending se está convirtiendo en un banco para sus vendedores financiando a los comercios que operan a través de su plataforma.

Imaginemos lo siguiente: ¿y si las empresas tecnológicas pudiesen enviar un mensaje a nuestro móvil con una oferta de una tienda que tuviéramos cerca y que, al clic de un botón, nos permitiese comprar? Sólo tendrían que hacer uso del GPS de nuestro terminal, nuestros datos bancarios y personales y analizar lo que hemos comentado en las redes sociales. ¿Consideramos que este escenario es muy lejano? En realidad, no.

Ante este panorama, las empresas tecnológicas pueden convertirse en serios competidores de la banca española, sobre todo si además tenemos en cuenta que su segmento prioritario son los particulares y pymes, que es la mayor porción del negocio bancario que se realiza en España. ¿Cuáles son sus fortalezas diferenciales respecto a la banca?:
.- Son líderes en innovación y cuentan con una buena reputación de marca (e incluso fans), disfrutando de la confianza de un porcentaje elevado de la población y de las nuevas generaciones.
.- Están adaptadas al perfil tecnológico y a la demanda de los usuarios.
.- Cuentan con grandes bancos de datos personales que les permiten mayor oportunidad de contacto.
.- Su presencia en las redes y la tecnología de análisis con la que cuentan, permiten realizar profundos estudios de marketing para conocer las necesidades y motivaciones de compra de los clientes.

La banca española se ha subido al carro y está liderando una gran transformación de sus modelos de negocio, adaptándolos a la era digital y a las nuevas circunstancias del mercado:
.- Enfocando a la organización al Customer Centric –la gestión centrada en el cliente- dentro de una cultura digital
.- Aprovechando el valor que aporta la digitalización a las oficinas y sucursales.
.- Desarrollando la competencia digital en sus profesionales para que potencien y mejoren la relación con los clientes.
.- Creando líderes capaces de impulsar el cambio cultural y hacer realidad las estrategias gestionando equipos formados por las nuevas generaciones.
.- Teniendo más presencia en las redes sociales y gestionando el conocimiento del cliente que les aporta.

Bancos 2.0
Por ejemplo, CaixaBank actualmente está desarrollando plataformas móviles como los pagos por NFC (Near Field Communication). Banco Santander ya tiene presencia en redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Youtube o Google+, lo que le permite tener conversaciones y realizar cobertura a sus clientes. Y BBVA tiene un Centro de Innovación que muestra las oportunidades de venta y marketing que ofrece el Big Data y algunos elementos clave de las oficinas del futuro.

Por lo tanto, la transformación de la banca ha de sustentarse sobre pilares fundamentales como:
.- La transformación de las figuras: los CEO y los CIO, como creadores de un ecosistema favorable a la edificación de una buena estrategia digital.
.- La transformación integrada de cultura y tecnología: tocando las palancas culturales de la organización que permitan aprovechar la tecnología eficientemente en pro del negocio.
.- La transformación de líderes y equipos: impulsando tres grandes cambios: el personal, el estilo de liderazgo, alineado con Las nuevas competencias del líder del S XXI y la coordinación de la estructura organizativa.

La carrera hacia una nueva forma de desarrollar el negocio de la banca en la era digital ya está en marcha. ¿Cuál crees que será el mejor camino para liderarla?

Bárbara Fernández es gerente de Proyectos en la consultora de marketing y formación Overlap. Desde hace unos diez años, está especializada en la gestión de proyectos de implantación estratégica y mejora del desempeño mediante la formación y el desarrollo.

formación y el desarrollo.

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Un pensamiento en “El cambio de paradigma de la banca en la era digital: ¿están preparados para los nuevos competidores?

  1. Omnicanal y experiencia centrada en el usuario: que el cliente pueda acceder, consultar, contratar o comentar lo que quiera y cuando quiera es una realidad. Clientes que exigen soluciones ágiles y respuestas desde su dispositivo personal, sin necesidad de desplazarse a un comercio o a una sucursal para ello. Es mucho más que e-Commerce, es mucho más que Customer Experiencie. Como muy bien resume Bárbara, se está comenzando a producir una quiebra en el modelo de consumo de servicios y productos (y no solo bancarios). Ligada a este tema, Amazon está comenzando a comercializar y distribuir productos frescos. Desde un Genius Bar de Apple puedes cambiar de operador telefónico y llevarte tu tarifa puesta en tu nuevo smartphone. Hace unos días se ha instalado el primer cajero de bitcoins en Helsinki. Algo está pasando y va a suponer una gran fractura. ¿Están las entidades bancarias y financieras para esto?

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