¿Desafiando o anticipándose a la Fed?

18/12/2013

Miguel Larrañaga. Nueva subida considerable en los índices europeos justo en la jornada en la que la Fed debe decir algo (o no) acerca del 'tapering' (retirada de los estímulos). ¿Están los mercados europeos desafiando a la Fed o antipándose a sus palabras?

A la hora de cierre en los mercados europeos quedaban aún dos horas y media para que Ben Bernanke compareciera para dar cuenta de las decisiones tomadas por el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal, por lo que se podía esperar un mercado europeo dedicado a ‘nadar y guardar la ropa‘, pero no. Europa se ha desmelenado, algo bastante infrecuente pero que en realidad es más ruido que nueces.

Viendo exclusivamente el gráfico, se observa que lo que en principio parece una temeridad puede no serlo tanto. Observemos el Dax en barras de 15 minutos:

daxComo puede apreciarse, la apuesta por la salida al alza es clara y el Dax se ha posicionado en el mejor de los puntos posibles, pero sin comprometer nada desde el punto de vista técnico. Sigue acotado entre las dos líneas que separan el bien del mal y, desde luego, parece claro que apuestan porque la Fed no va a comenzar el ‘tapering’ de forma inmediata. Eso sí, guardando las formas y dejando margen para que si hay que bajar se baje todo lo que se quiera.

Si entráramos en el terreno definido por la flecha roja, al Dax le quedaría en el mejor de los casos un impulso a la baja realmente serio, aunque podrían caber dos perfectamente. Si se rompe al alza por la parte señalada con la línea verde y se superan con claridad los 9.220 puntos, puede que tengamos libre el camino de nuevo hasta los 9.400 puntos, la zona de máximos históricos.

Y desde el punto de vista cualitativo, Europa ha dicho con estas subidas que no está preocupada por el aumento de la morosidad bancaria en España. El dato se dio a conocer a primera hora de la mañana y amenazó seriamente la tendencia alcista con la que se había comenzado:

dax1En barras de cinco minutos se puede ver el efecto que causó el aumento de la morosidad bancaria española y la rápida reacción del mercado para anular la caída producida. Todo un síntoma de que querían llevar al mercado a donde finalmente lo llevaron.

A este respecto del aumento de la morosidad, cabe hacer una mínima reflexión. ¿Van a salir de rositas todos los que han falseado cuentas y todos los que lo han permitido? nadie cree que la morosidad esté en aumento en estos momentos en España, sino que lo que ocurre es que está aflorando aquella que se ocultó legalmente con la aquiescencia, por acción o por omisión, del Banco de España.

Ahora, con el cambio de normativas contables y de exigencias de capital, no queda más remedio que sacar del sótano toda esa basura que de otra manera se hubiera tapado hasta que algún escándalo la hubiera sacado a la superficie con todo su hedor. Muy edificante.

Son estas cosas y no otras las que están pesando últimamente sobre la cotización del Santander, BBVA, Popular, Sabadell o Bankinter y no precisamente porque estas entidades sean las que más hayan aplicado estas prácticas, sino por la simple razón de que al cotizar en Bolsa ‘representan’ a todo un sistema financiero español al que nuestros politicastros no han sido capaces de salvar cuando era tan fácil como distinguir y hacer distinguir claramente entre Cajas mal gestionadas y necesitadas de ayudas y bancos que no han precisado ayudas y han podido lidiar con la crisis por sus propios medios.

Como contrapunto, la cotización de todos estos bancos ha subido hoy de forma más que apreciable, de lo que cabría deducir en condiciones normales que el mercado esperaba peores datos o que ya se ha dado cuenta de que hay quien no tiene demasiado que ver con el asunto. Pero no estamos precisamente en condiciones normales así que cualquier apreciación en este sentido hay que ponerla en cuarentena.

También dentro del Ibex cabe destacar el subidón de Endesa, días antes de abandonar el selectivo. La eléctrica ha subido un 7% tras anunciar que va a recuperar la práctica de pago de dividendos. Está claro que estas cosas siempre sientan bien al mercado y que los italianos son unos maestros en el ‘tempo’ de las noticias.

En fin, que al cierre estábamos pendientes de la Fed, con Europa apostando al alza pero de forma más contenida de lo que puede parecer. El Dax se apreció un 1,06%, el FTSE un 0,09%, el CAC un 1,00% y el Ibex un 1,07%. Atención al FTSE, que ha descontado una excelente noticia en forma de reducción del paro en clave de retirada de estímulos. El resto, desafiando a la Fed o, más bien, anticipándose al movimiento. Ya veremos en qué queda la apuesta.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.