Empleo creará un registro telemático de jóvenes para el ‘sistema de la garantía’

18/12/2013

M. Vázquez del Río. El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España ofrecerá nuevas oportunidades a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan y tampoco reciben formación.

El Plan de Empleo Juvenil, que entregará el Gobierno a Bruselas el próximo 23 de diciembre, se basa en cuatro ejes fundamentales: la mejora de la intermediación, la mejora de la empleabilidad, el fomento de la contratación de jóvenes y el impulso al emprendimiento. Como requisito previo se creará un registro telemático de jóvenes en paro que servirá de base para la puesta en marcha del denominado «sistema de Garantía».

Esto es, en esencia, lo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha explicado en la Conferencia sectorial de Empleo a las comunidades autónomas, ya que se necesita coordinar la implantación de la Garantía Juvenil en toda España a fin de ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni tampoco reciben formación.

El objetivo es que todos los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan ni reciben formación para que reciban una oferta de empleo de calidad, educación continuada, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Desde Empleo se ha subrayado que la Estrategia Española de Activación para el Empleo así como el Plan de Garantía Juvenil serán un instrumento clave de coordinación y modernización del Sistema Nacional de Empleo, ambas directrices formarán parte del Plan Anual de Política de Empleo para 2014.

Para la elaboración de dicho Plan, concreta Empleo en un comunicado, han intervenido CEOE y Cepyme y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, además de las asociaciones representativas de la economía social y del trabajo autónomo, cámaras de comercio, asociaciones de jóvense empresarios (Ceaje) y otras entidades de interés entre las que se encuentra el Consejo de la Juventud de España.

Proceso a seguir

Una vez creado el registro telemático, en el que se dará de alta a todos los jóvenes que quieran formar parte del sistema de Garantía, se comprobará si cumplen los requisitos para ser beneficiarios y se les dará acceso -según su perfil- a las actuaciones previstas en un catálogo común.

Dicho catálogo, abierto a las aportacioens que realicen las comunidades, se articulará en torno a las cuatro líneas de actuacion del Plan: mejora de la empleabilidad, fomento de la contratación de jóvenes e impulso al emprendimiento.

El  proceso también contará con un sistema de información integrado con el que se identificará el colectivo objetivo, la trazabilidad de las actuaciones de la Garantía, el segumiento de la situación de las personas atendidas y la evaluación de la efectividad de las distintas medidas aplicadas con cumpliento de las exigencias de control financiero propias del Fondo Social Europeo.

Financiación y reparto por comunidades

El Plan Nacional será financiacido con las aportaciones de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo. Dicha iniciativa pone a disposición de España 1.888 millones de euros para retorno de gastos realizados en atención directa a jóvenes sin ocupación y que no cursos estudios. De ese total, 944 millones proceden de la línea presupuestaria específica para empleo juvenil y otros 944 millones de la inversión específica del Fondo Social Europeo.

Dicho dinero se distribuirá entre las comunidades autónomas en similares condiciones que las que se realizan a nivel de la Unión Europea. Así, el 50% de la asignación presupuestaria específica de la Iniciativa de Empleo Juvenil para España se ha regionalizado según el peso de la población «ninis» menor de 25 años en cada comunidad y ciudad autónoma respecto al conjunto del Estado; y el 50% restante se distribuirá según lo que representa su población de jóvenes parados menores de 25 años respecto al conjunto del Estado.

El Gobierno, no obstante, ha pedido a la Comisión Europea una «instrumentación más flexible y ágil», que haga compatible la programación de estos fondos en 2014 y 2015 con el proceso de consolidación fiscal.

Estrategia Española de Activación para el Empleo

La Estretegia Española de Activación para el Empleo será el marco plurianual para la coordinación y ejecución de las políticas de activación en el conjuto del Estado, con el que el Gobierno pretende consolidar una «cultura de evaluación y orientación a los resultados».

En dicha estrategia se recogen los principios y objetivos comunes que deben guiar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empelo y que se concretarán en los Planes Anuales de Política de Empleo. Además de 29 objetivos a largo plazo o estructurales, se han establecido como objetivos estratégicos mejorar la empleabilidad; cumplir lo previsto por la Garantía Juvenil; favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el paro; mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo; reformazar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

Objetivos del Plan Anual de Empleo para 2014

Aprovechando la reunión con las comunidades, la secretaria de Estado de Empleo también les ha anticipado los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo para 2014. Partiendo de este documento los gobiernos regionales -junto con los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos- deberán trabajar para proponer las actuaciones que llevarán a cabo el próximo ejercicio y que quedarán recogidas en el citado plan, que se presentará en el primer trimestre de 2014.

La estrategia recoge, además, los instrumentos para la consecución de los objetivos fijados: servicios y programas de cada Servicio Público de Empleo y los elementos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo. Entre ellos, destacan el Acuerdo Marco de colaboración con las  agencias privadas de colococación, actualmente en tramitación, así como el futuro Portal Único de Empleo, además del sistema de información de la Garantía Juvenil.

Asimismo, la Estrategia didica especial atención a la evaluciación y a la condicionalidad de la financiación al grado de cumplimiento de los objetivos comunes. Para ello, en la reunión se ha entregado el modelo que servirá para realizar la evaluación del Plan Anual para 2013, de acuerdo con los indicares que se han elaborado de común acuerdo con las comunidades y que determinarán el reparto de los fondos de las políticas activas para 2014.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.