Fumata blanca en la Fed y nuevos máximos

18/12/2013

M. L. Fumata blanca en la Fed que fue recibida por los índices americanos con nuevos máximos, eso sí, tras unos momentos de auténtico suspense del bueno.

Muchos esperaban que de esta reunión saliera una fecha en la que empezar a retirar los estímulos a la economía estadounidense y no se equivocaron. Y muchos esperaban que esa retirada fuera muy suave y han acertado en lo de ‘suave’, aunque quizá no en el ‘muy’.

Dejar de poner 10.000 millones sobre la mesa desde enero frente a los 85.000 millones que pone cada mes hasta ahora la Fed supone un dinerito, pero no es menos cierto que se puede ver la botella perfectamente desde el otro lado: se mantienen inyecciones de capital por importe de 75.000 millones al mes, lo que no es nada desdeñable.

Así lo entendió el mercado, a pesar de que las previsiones de los analistas apuntaban más a que se empezaría por 5.000 millones (esta cifra sería el ‘muy’) y no los 10.000 anunciados por Bernanke. Ya fuera por el suspense, por los nervios frente a la nueva cifra o, simplemente por barrer los stops a todo hijo de vecino, en barras de un minuto se puede observar en el S&P 500 cómo la primera reacción del mercado no fue precisamente positiva, pero tras un par de minutos de duda, salió disparado al alza:

spY no de cualquier manera. Recuperó todo lo perdido en la corrección y un poco más, ya que marcó nuevos máximos históricos, con el agravante de que cerró en la zona de máximos, lo que presupone fortaleza en el movimiento. Lo vemos mejor en el gráfico del Dow Jones en barras diarias:

dowTécnicamente, el movimiento aún es susceptible de darse la vuelta. Formaría un doble techo desde el que regresar a los infiernos, pero mucho me temo que puede haber dudas pero no habrá vuelta atrás inmediata, por lo menos hasta pasado mañana.

Son muchos los intereses en juego para ello y el primero es el vencimiento de futuros del próximo viernes. Estoy por apostar a que hubo ‘apoyo institucional‘ a mansalva en la salida de ese bajonazo que se aprecia en el gráfico del S&P 500 en barras de un minuto. esta vez, a la Fed tampoco le convenía una oleada de pesimismo tras el anuncio y ellos saben perfectamente cómo afrontar estas situaciones.

Otra cosa es lo que pueda pasar tras el vencimiento del viernes. La semana que viene vamos a tener que seguir con lupa cada movimiento, cada indicio, casi cada vela en busca de cualquier pista que nos permita jugar con ciertas garantías. Porque a pesar del subidón, seguimos en pleno mercado para profesionales, no lo olviden.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 1,84%, el S&P 500 un 1,67% y el Nasdaq Composite un 1,15%. Ya lo ven, el mundo al revés. La Fed anunció que empieza el ‘tapering’ en enero y Wall Street respondió con una fiesta. Extraño, pero hubo fumata blanca en la Fed y nuevos máximos. Parecía incompatible hasta hace un rato, pero la Bolsa tiene estas cosas.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.