Explosión de optimismo

19/12/2013

Miguel Larrañaga. Se veía venir que tendríamos una sesión alcista tras la reacción de Wall Street en la víspera, pero en realidad hemos vivido una explosión de optimismo. Hasta el volumen ha acompañado, por una vez...

A Wall Street le sentó estupendamente lo que dijo la Fed, pero a Europa le ha sentado aún mejor. Ha gustado y mucho que la Reserva Federal deje abierta la posibilidad de echar marcha atrás si es necesario y que no haya puesto sobre la mesa calendario alguno, lo que nos lleva directamente a que marquen el ritmo los datos macroeconómicos.

A los expertos les ha sonado a música celestial eso de que, de momento, van a dejar de inyectar 10.000 millones de dólares al mes, pero que a cambio los tipos de interés van a seguir bajos durante todo el tiempo que sea posible. Incluso se habla de que con estas condiciones, los estímulos pueden mantenerse durante todo el próximo año.

Total, que ‘tapering’ sí, pero no a lo bruto. Bernanke deja en herencia a Yellen servida en bandeja de plata la retirada de estímulos discrecional y con marcha atrás. La Fed mantiene todas las posibilidades abiertas, incluso la de volver a elevar las cantidades inyectadas cada mes si observara el más mínimo retroceso en las condiciones económicas.

En definitiva, que la retirada de estímulos es más ‘cosmética’ que ‘efectiva’. Parece que en la Fed han aprendido de lecciones anteriores en las que al finalizar una ronda de estímulos el mercado entraba en barrena y solo salía de ella al prometerse una nueva ronda. No será necesaria una nueva ronda, porque esta se puede alargar todo lo que se quiera…

Y a Europa, donde tan preocupados parecían con el asunto de la retirada de estímulos, se le han saltado las lágrimas de felicidad. Desde Estados Unidos seguirá fluyendo un dinero hacia el mercado que no fluye desde la propia Europa, dado que el sistema financiero está más ocupado en otros menesteres inconfesables.

Se han puesto tan contentos en el Viejo Continente que hasta el volumen ha respondido, y mira que es difícil en los tiempos que corren. Tanto que los 35 valores del Ibex han terminado en positivo, que miren que es difícil, y que sólo dos de ellos han subido menos del 1%.

Ya apuntaban maneras ayer las líneas trazadas en el gráfico del Dax (marcadas en verde y negro). Hoy añadimos las líneas negras con nuevas resistencias y soportes teóricos:

daxAventuré que si rompía al alza la línea negra por donde marqué la flecha verde tendríamos de nuevo tendencia alcista. Y dije que el siguiente nivel a vigilar eran los 9.220 puntos, pero se los saltó sin esfuerzo en el hueco de apertura., por lo que ahora se configura como primer soporte. El segundo será lo que hasta ayer era la primera resistencia a batir.

Eso sí, queda sin ‘pisar’ toda la zona marcada en naranja, donde se ha generado un hueco que la teoría bursátil dice que siempre tiende a taparse, así que mucho ojo con el vencimiento de futuros de mañana, que puede ser una ocasión que ni pintada. Si no hace nada por tapar el hueco, el camino queda libre hasta los máximos.

Al cierre, el Dax avanzó un 1,68%, el FTSE un 1,43%, el CAC un 1,64% y el Ibex un 2.34%. Atentos al Ibex, que si el sesgo se pone decididamente alcista, tiene bastante que decir.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.