El Dax roza de nuevo máximos históricos

20/12/2013

Miguel Larrañaga. La salida al alza de los mercados europeos avanza con paso firme, más bien a zancadas, y ha dejado al Dax alemán al borde de sus máximos históricos al cierre de hoy.

Esta vez, el punto de apoyo fue un magnífico dato de PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, que vino a sacar a los índices europeos de una zona de problemas con el vencimiento de los futuros, la rebaja del rating de la UE y la asignación de perspectiva negativa al Reino Unido:dax

En este gráfico del Dax puede observarse que tras el impulso inicial el mercado perdió fuelle y quedó prácticamente en zona de nadie a la espera del dato del PIB americano. Desde ahí retomó el brío y terminó casi en zona de máximos.

Pero la película así descrita se circunscribe casi en exclusiva al Dax. Otros índices, en especial el FTSE y el Ibex sí vivieron el vencimiento del futuro con un bajonazo en toda regla del que les costó mucho recuperarse y cuando lo hicieron no pudieron seguir el ritmo del índice alemán.

Además, en el caso español, el lastre de las eléctricas contribuyó a que el Ibex no despegara. Ya les dije el otro día que el selectivo español tiene futuro… si le deja el Gobierno. No seré yo quien defienda a las compañías eléctricas, pero cambiar las reglas a mitad del juego es propio de repúblicas bananeras y la seguridad jurídica se resiente.

Luego se gastarán un dineral en eso de promocionar la ‘Marca España’, pero episodios como el que estamos viviendo a costa de la subida del recibo de la luz hacen un daño imposible de cuantificar en el estrato que más necesitamos: el de los negocios. Imaginen lo que piensa hoy un empresario extranjero que estuviera pensando en la posibilidad de establecerse en España. Me temo que a alguno se le han pasado las ganas…

A lo que íbamos. ¿Y ahora qué? Pues muchos creen posible aún un ‘rally de fin de año‘ pero a mí me sigue dando mala espina el asunto. Nunca un ‘tapering’ se recibió con tanto alborozo y no me extrañaría que esta alegría fuera más falsa que Judas y que cualquier día nos metieran el rejonazo. Pero ya saben que basta que yo haga un pronóstico para que el mercado haga justo lo contrario.

Al cierre, el Dax avanzó un 0,69%, el FTSE un 0,33%, el CAC un 0,40% y el Ibex un 0,26%. Eso, que el Dax roza de nuevo los máximos históricos. Y los demás, con estos pelos…

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.