Peronismo Yeyé

24/01/2014

Daniel Serrano. Casi todo lo que se cuenta en esta tercera entrega de Viernes peronistas parece mentira pero es verdad.

        Por ejemplo que Joan Manuel Serrat compusiese una canción titulada La montonera con versos como los siguientes: “con esas manos de quererte tanto/ pintabas en las paredes ‘luche y vuelve’/ manchando de esperanzas y de cantos/ las veredas de aquel 69”. Diego Manrique ha escrito en el diario El País sobre ello y hasta ha publicado la foto de la presunta militante destinataria de tales ripios y la verdad es que era un pibonazo, admitámoslo.

Viernes PeronistasMujeres guapas, conspiraciones revolucionarias, balaseras, coches molones, Ezeiza, la momia de Evita, ponchos y barbas, el Ché. Mezclen todos elementos en modo pop y tendrán un cóctel que se sube a la cabeza con facilidad.

El caso es que el peronismo tiene un punto de disparate fascinante y si no, amigos y amigas, lean y relean Santa Evita y La novela de Perón del maestro Tomás Eloy Martínez o el estupendo ensayo periodístico de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero acerca de Galimberti, el guerrillero que acabó teniendo manejos con la CIA y entendiéndose primero con un millonario al que había secuestrado en su etapa revolucionaria y luego con Menem.

Los camaradas de Viernes peronistas recuperan toda la iconografía de añejo sabor años 60/70 que legó la izquierda revolucionaria justicialista y, de paso, nos cuentan un montón de historias que abren mil caminos para adentrarse en el fabuloso relato del movimiento fundado por Perón y donde convivieron fascistas redomados y extremistas de izquierda.

Entrevistas, dibujitos, souvenirs de otros tiempos en forma de viejas fotografías, artículos de enjundia. Esto no es un fanzine, caballeros, esto es una maravilla de enciclopedia yeyé que hará disfrutar a quienes quieran ampliar sus conocimientos sobre aquellos tiempos cuando éramos reyes y en América Latina iban a surgir uno, dos, tres vietnams y el mundo se convertiría en un lugar mejor.

Luego vendrían los milicos, Isabelita Perón y López Rega con sus brujerías y las Malvinas y se preguntaría alguno cuándo se jodió la Argentina, con lo bonito que pintaba todo en cierto momento.

¡Lean y difundan Viernes peronistas! Estos locos (según mis informaciones) son en parte los mismos irresponsables que han creado la extraordinaria revista Mongolia así que imagínense. Una verdadera obra maestra a imitar por parte de la intelectualidad española. ¿Para cuándo un trabajo similar acerca de nuestra entrañable extrema izquierda antifranquista? ¿O no es que no da para escribir páginas y páginas la historia del FRAP, la ORT, los proalbaneses que tenían su sede en la calle Libertad de Madrid, Pina López Gay, el bar San Bao y toda esa memoria semienterrada de la Transición?

Viernes peronistas es un imprescindible manual y un divertimento de primera. Una jodida obra maestra (y disculpen la crudeza).

Viernes peronistas. Varios autores.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Peronismo Yeyé

  1. ¿Para cuando un trabajo similar…?. Tú mismo, Daniel. Madera hay de sobra, como bien dices, así que venga, frota la cerilla y préndelo todo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.