Lo importante viene ahora

28/01/2014

M. L. Día de rebote técnico en Wall Street sustentando por la proximidad del S&P 500 a su media de 100 sesiones, pero lo importante viene ahora y dependerá de lo que tenga que decir la Fed.

Amainó la tormenta sobre las divisas de países emergentes y los mercados de valores recuperaron el pulso, pero nada de lo que han hecho hoy supone la vuelta a la normalidad porque todo lo que ha ocurrido tiene encerrado un gato grande.

La excusa perfecta la ha proporcionado el ataque a las divisas emergentes, la delicada situación de monedas como el peso argentino o la lira turca , pero todo esto ha ‘tapado’ en cierta manera o disimulado al menos el verdadero temor de los que mandan en Wall Street: la Fed.

Hoy comienza la primera reunión del año del FOMC, el comité que toma las decisiones de política monetaria, y lo hace remodelado. Parte de sus miembros son temporales y toman posesión para un año, por lo que la primera reunión de cada año fija en cierto modo las pautas de por dónde van a ir los tiros.

Y el mercado teme que esta vez vayan por un endurecimiento de las posturas existentes en el FOMC respecto a la política de estímulos. Varias de las nuevas caras del Comité se han mostrado algo menos partidarios de mantener los estímulos ‘ad eternum‘ de lo que parecía estar la mayoría del comité el año pasado.

De hecho, la previsión de Wall Street es que la primera decisión de este año sea la de retirar otros 10.000 millones de la circulación, dejando solo 65.000 millones mensuales para el programa de recompra de activos. No es que los ‘halcones’ se hayan hecho con el poder en el FOMC, ni mucho menos, pero sí que aparentemente las nuevas caras son algo menos ‘palomas’.

Por tanto, todos los ojos están puestos en esta reunión, que además tiene el morbo de ser la última con presencia de Ben Bernanke, quien ‘cederá los trastos’ a Janet Yellen. Empieza una nueva era en la Fed y el mercado está expectante porque lo importante viene ahora. Cualquier gesto, cualquier comentario, cualquier decisión tendrá el valor de ser amplificada y tomada como guía para próximas reuniones por el mercado, acertada o equivocadamente. De ahí la trascendencia de lo que ocurra entre hoy y mañana.

¿Qué le gustaría al mercado? Simplemente, que ante los datos macroeconómicos no tan potables registrados en el último mes, ante el contradictorio dato de empleo y ante los malos resultados empresariales, el FOMC desestimara la rebaja de otros 10.000 millones en el monto de los estímulos. Eso pondría a las Bolsas en un cohete.

Lo mejor es que, como siempre, en todo esto se parte de suposiciones e interpretaciones, porque no hay ninguna guía oficial de la Fed que diga que para este mes esté previsto actuar de tal o cual forma, sino todo lo contrario.

La única guía oficial que existe es la de la política adaptaticia a las circunstancias de cada momento, de forma que lo de la retirada de otros 10.000 millones es una simple previsión de los analistas. Lo que viene siendo un parecer o un suponer. Hay que ver el poder que tienen estos tipos…

En fin, que una vez mandado el mensaje claro a la Fed de cuáles son las intenciones de Wall Street si se cumple el guión, hoy se han tomado un respiro técnico. Mañana, la Fed dirá y, sobre todo, los analistas dirán lo que interpretan de lo decidido por la Fed.

Entre tanto, nos hemos entretenido subiendo a pesar de que el valor que más pesa en el S&P 500, Apple, se ha desplomado más un 8% tras presentar unos resultados decentes y unas previsiones decepcionantes.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,57%, el S&P un 0,61% y el Nasdaq Composite un 0,35%. Lo dicho. Lo importante viene ahora y llega en plena debilidad del sector tecnológico, que es el que ha estado tirando del mercado en los últimos tiempos…

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.