Y eso que Yellen no dijo nada nuevo…

11/02/2014

M. L. Subida en toda regla en los índices americanos apoyada en la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la Cámara de Representantes. Y eso que Yellen no dijo nada nuevo...

Pues es. Que ya saben ustedes lo que hace el mercado cuando quiere una excusa para hacer lo que ha decidido hacer. Se la inventa y ya está. Resulta que ha gustado que Yellen dijera que el mercado de trabajo es más que la simple tasa de desempleo, algo que ya había dicho su predecesor, Ben Bernanke, o que el ritmo de retirada de los estímulos no está fijado, sino que se va decidiendo en función de los datos con que se cuenta en cada momento, algo que también pregonó Bernanke hasta la saciedad.

Pero ahora gustan esas palabras e imagino que gustan porque las escuchan de diferente voz y con tono diferente. Imagino que es porque a Bernanke le consideraban amortizado y suponen que las palabras de Yellen pueden ser más fiables. Al fin y al cabo está en el comienzo de su mandato.

El caso es que quedaron encantados de escuchar cosas que ya se sabían pero que los sesudos analistas habían obviado. El tamaño de las especulaciones mentales de esta gente es realmente increíble y su poder para que todo el mundo espere cosas, preocupante. Para esta comparecencia lograron convencer a todo el mundo que se iba a consagrar el ritmo de 10.000 millones al mes para la retirada de estímulos…

Posiblemente se trata de una gran estrategia. Te inventas una mentira verosímil pero negativa y la haces correr hasta que adquiere la condición de verdad irrefutable. Y cuando no se confirma, porque es imposible que se confirme, todo el mundo queda contentísimo. Y tú, que esparciste la mentira y sembraste el miedo, has comprado lo que los miedosos vendían a buen precio tras tu mentira y ahora has ganado un pastón.

Ya se vió ayer cuales eran las intenciones y hoy se han confirmado. Los índices han tenido una jornada pletórica de principio a fin, con el único condicionante de que el volumen sigue sin estar en concordancia con lo que puede esperar de una reacción al alza como la que estamos viendo en los últimos días, lo que vuelve a esparcir la sombra de la duda sobre el mercado.

En fin, que ya veremos lo que dura, porque análisis agoreros los hay por todas partes. Hoy les adjunto uno realmente agorero, el de mi admirado Tom McClellan, que últimamente está tan obsesionado con los patrones que se ha olvidado de que los indicadores de amplitud que crearon sus padres están diciendo otra cosa. El que ahora ha descubierto nos retrotrae al crack de 1929 nada menos y se explica sin palabras. Con un gráfico, aportado ayer por Mark Hulbert en MarketWatch:

paralelismo mercado actual crack 1929Cuenta uno de mis libros favoritos sobre Bolsa (porque habla poco de Bolsa y mucho de filosofía), Secretos de los banqueros suizos, que este es uno de los mayores errores que un inversor puede cometer y que muy frecuentemente los que mandan en el cotarro alimentan estas teorías de que en el pasado ya sucedieron estas cosas por lo que puede anticiparse cómo terminarán. Yo estoy completamente de acuerdo. No puedo imaginar con los instrumentos que hoy en día tienen los bancos centrales y los gobiernos a su alcance que pueda producirse un crack. Una crisis sí, pero un crack no.

Y desde el punto de vista estrictamente chartista, comparar gráficos con rangos entre 200 y 400 puntos (100%) y entre 12.400 y 17.200 puntos (38,71%) me parece una aberración total. Puede que uno sea un loco y esté completamente equivocado en su ignorancia, pero cuando se hacen este tipo de comparaciones, uno espera al menos una escala relativa común entre los dos gráficos…

En fin, que vamos con los datos al cierre que es lo que importa en este momento. El Dow Jones subió un 1,22%, el S&P 500 un 1,11% y el Nasdaq Composite un 1,03%

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Y eso que Yellen no dijo nada nuevo…

  1. Si no le gusta a Tom McClellan los que inventaron sus padres que eche un vistazo al Breadth Thust Indicator que acaba de dar una señal alcista (2ª en pocos meses) de las que se prodigan muy poco.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.