VidaCaixa gana 420 millones en 2013, un 46,8% menos

13/02/2014

Lucía Gaudioso. La aseguradora de 'la Caixa' crece el 14,7% en Vida y el 12,8% en planes de pensiones y entidades de previsión social vascas.

Los cambios legales que padecen las empresas, además de la nueva legislación sobre cotizaciones en la Seguridad Social que incluye las retribuciones en especie, es una dificultad añadida para crear nuevos planes colectivos en las empresas. Así lo ha expresado este jueves Tomás Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa, durante la presentación de resultados. En su opinión, dicha legislación “puede afectar mucho a los planes de empleo genérico, aunque no a los de los directivos de empresas porqué ganan más de 40.000 euros”. Al asumir las empresas un mayor coste porque los planes están pactados con el sector, ha surgido para el sector del seguro “una dificultad añadida” para que las compañías suscriban este tipo de planes colectivos.

Después de siete años de declive en el sector, 2013 se ha postulado como el primer ejercicio en el que se registra un incremento en las aportaciones a planes de pensiones. En este contexto y con una favorable caída en la curva de tipos de interés, los productos de gestión activa han ofrecido grandes rentabilidades durante el año anterior, con una media de 4,54% de los planes de pensiones a cinco años.

El beneficio neto recurrente de VidaCaixa en 2013 ascendió a 328,3 millones, un 3,1% menos que el año anterior. Y obtuvo un beneficio neto consolidado de 420,1 millones de euros durante el mismo ejercicio, lo que significa un 46,8% menos, que se explica por la venta de la cartera de negocios Berkshire Hathaway por 600 millones de euros.

Muniesa ha afirmado que 2013 ha sido un “gran año de rentabilidad en los planes de pensiones. En referencia al pago de prestaciones, VidaCaixa remuneró durante el anterior ejercicio un total de 688.500 pensiones a otros tantos clientes en formato de rentas, por un importe aproximado de 1.600 millones de euros. Estos datos representan el 27% de las pensiones privadas de España.

Destacan los datos de las aportaciones a los planes de pensiones individuales y PPA, que aumentaron un 15,1% hasta alcanzar los 1.851,5 millones de euros durante el año anterior. Estas cifras suponen un gran logro para la compañía, debido a la actual situación económica del país y a pesar de ello, los ciudadanos han invertido en este producto, según Antonio Trueba, director general de la firma.

En cuota de mercado en primas de seguros de vida, la compañía se ha visto reforzada y ha aumentado un 5,2% los últimos cuatro años hasta alcanzar el 20,9% actual. Esta cuota refleja la posición líder de VidaCaixa en el sector y la excelente evolución de todos los negocios en los que opera. El margen de solvencia de la entidad se situó en 3.833,9 millones de euros, lo que supone un ratio de 2,5% veces lo exigido legalmente.

Durante los últimos cinco años, el sector financiero ha reducido intensamente su capacidad instalada, resultando 16 entidades en 2013 frente a las 53 existentes en 2008, lo que también ha supuesto un 23,1% menos de oficinas y una reducción del 19,6% de empleados. En este contexto, el grupo VidaCaixa, que tiene su principal fuerza de ventas en la red de más de 5.000 oficinas que CaixaBank tiene por toda la geografía española, cerró el año con 3,6 millones de clientes, un 14,1% más sobre el ejercicio precedente. El volumen de primas y aportaciones creció un 10,3% en 2013, con la comercialización de 6.648,8 millones de euros en seguros de vida y planes de pensiones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.