Al Ibex le pesa la morosidad de los bancos

18/02/2014

Miguel Larrañaga. Siempre he considerado al Ibex un 'índice chapuza' y días como el de hoy lo confirman. Demasiado peso de los bancos, tanto que hace imposible que se comporte normalmente. Hoy, al Ibex le pesa la morosidad.

Y también he dicho hace ya tiempo lo que opino de la morosidad. No es de recibo que a estas alturas de la crisis la morosidad bancaria siga creciendo mes tras mes. Esto solo puede poner sobre la mesa que se ocultó con la aquiescencia del regulador la gravedad de la situación de la mora en épocas anteriores y que ahora ha tenido que ser aflorada, seguramente por requerimientos de los nuevos test de estrés.

No quiero decir que esta opinión sea 100% la verdad de las verdades, pero sin duda es la impresión que se está mandando a quienes tienen finalmente que confiar no ya en tu mercado de valores, sino en tu economía.

No se afloró el ingente montante de impago inmobiliario intentando hacernos creer que la cosa se resolvía metiéndose los bancos a liquidar directamente los miles de pisos que integraban ahora su balance. Pero fueron muchos pisos y muchas otras cosas que no llegaron nunca a ser pisos y eso no puede ser ‘tapado’ perpetuamente.

Y le echamos la culpa al inmobiliario, pero no tengo yo tan claro que ahí no no estén dando gato por liebre. La morosidad de las administraciones públicas y el sistemático incumplimiento de lo que la ley dice sobre plazos de pago en las operaciones privadas hace harto posible que ahora mismo esté aflorando también impagos que las entidades se negaron a reconocer como tales pensando que algún día podrían cobrarse, pero la dura realidad se ha impuesto y más vale hacer tabla rasa…

¿Y qué más da que digan que vamos a crecer tanto o cuanto si tenemos la impresión de que una cosa es crecer y otra pagar? Pues todo eso subyace en el lastre que lleva a cuestas ahora mismo el Ibex, el peor índice de las principales plazas europeas en lo que va de año y con un perfil muy preocupante en los últimos días.

En claro contraste, el FTSE, que hasta ahora llevaba también una temporada nefasta, parece querer salir del pozo y se ha propuesto reducir la diferencia con el resto de índices de referencia en Europa.

Al cierre, el Dax ganó un 0,03%, el FTSE un 0,90%, el CAC se dejó un 0,10% y el Ibex perdió un 0,75%. Como ven claramente, al Ibex le pesa la morosidad de los bancos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.