Mas-Colell: “Nunca daremos paso a que Cataluña quede fuera de Europa”

19/02/2014

Lucía Gaudioso. Frente a las quejas de los empresarios sobre las consecuencias del debate soberanista catalán, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el conflicto político “no afectará negativamente a la economía si se hace con cuidado”.

Andreu Mas-Colell, consejero catalán de Economía, ha afirmado que la Generalitat no dará “nunca ningún paso” que pueda dejar a Cataluña fuera de Europa, así que “quienes tengan ese temor puedan estar tranquilos”. A su juicio, “Europa, tarde o temprano, se deberá implicar porqué precisamente evoca valores como libertad, civilización, democracia, tolerancia o respeto que protegen el proceso democrático” y porque “Cataluña no tiene ninguna intención de abandonar la Unión Europea”.

En un almuerzo-conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, el consejero de Economía ha opinado que el Gobierno español “demuestra ataques a las competencias de las autonomías” y de Cataluña en particular con leyes como la de educación, unidad de mercado y la del sector local. Ha defendido que el autogobierno de Cataluña es una “necesidad para su progreso económico”, que ya es un hecho, y ha añadido que “persistiremos pacíficamente, democráticamente y haciendo grandes mayorías para que Cataluña tenga la oportunidad de decidir su destino para transformar el conflicto”.

Mas-Colell reconoce la posición moderadora de las organizaciones empresariales, que han realizado un claro llamamiento al diálogo y a la negociación. En este punto, ha discrepado de las declaraciones realizadas este miércoles por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sobre el hecho de que la pelota no está en la banda del Gobierno español: “Cada día tienen la pelota en su tejado con leyes como la Lomce, etcétera. De momento solo veo movimientos en la dirección contraria al diálogo y a la negociación”.

Respecto a los ajustes económicos, ha sostenido que es iluso pensar que Cataluña puede reducir más el gasto “porqué ya está en el límite”, por lo que “solo tiene margen de ganar eficiencia y no de hacer más recortes”. El consejero Mas-Colell se ha mostrado convencido de que conseguirá el objetivo de captar 2.300 millones de euros presupuestados este año con ventas de patrimonio de la Generalitat y concesiones, ya que no contempla hacer más recortes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido públicamente una rebaja en los impuestos en Cataluña “tan pronto como sea posible”, y ha catalogado de “imprescindible y absolutamente necesaria” la reforma del sistema de financiamiento autonómico. Valls ha argumentado la petición afirmando que los impuestos elevados perjudican al consumo de las familias y frenan las inversiones en las empresas y ha concluido que la rebaja es necesaria para que la recuperación económica sea real.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.