Moody’s descarta que la morosidad mejore este año

24/02/2014

Miguel Ángel Valero. La agencia internacional alerta sobre que los beneficios de los bancos sean insuficientes para cubrir el incremento de las provisiones.

Moody’s considera que el incremento de la ratio de morosidad de la banca española, que en diciembre alcanzó un récord histórico del 13,6%, no ha terminado. Lo peor es que la agencia internacional de calificación no espera un cambio en la tendencia negativa al menos durante este año. Y que esa previsión de no mejora de la morosidad empeora el perfil de riesgo de las entidades financieras que operan en España.

«Aunque la economía española comenzó a crecer en la segunda mitad de 2013 tras nueve trimestres consecutivos de contracción económica, no esperamos un cambio en la tendencia negativa de la morosidad durante 2014», señala el informe de Moody’s.

La agencia internacional argumenta que el elevado desempleo, la debilidad de la demanda doméstica y la situación del sector inmobiliario provocarán un aumento de la mora bancaria.

El incremento de la ratio de morosidad constata un deterioro de la capacidad de resistencia de las entidades financieras frente al empeoramiento de la calidad de los activos. Además, la vulnerabilidad de la economía española puede suponer que los beneficios de los bancos sean insuficientes para cubrir el aumento de las provisiones derivado del incremento de la morosidad.

No obstante, el informe de Moody’s justifica, en parte, el incremento de la morosidad en que la reclasificación de las refinanciaciones de préstamos impuesta por el Banco de España ha generado un punto y medio de subida de la ratio de diciembre de 2013 (13,6%, récord histórico).

Y que la reducción del volumen de préstamos de las entidades, como consecuencia del proceso de desapalancamiento, también ha influido en el aumento de la morosidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.