El 38% de las empresas españolas salen al exterior sin asesoramiento

26/02/2014

Miguel Ángel Valero. El 45% de las entidades que se internacionalizaron rentabilizaron su inversión en menos de cinco años, según la Fundación Mapfre.

España cuenta con 136.973 empresas que tuvieron alguna actividad exportadora, el 15% del total, generaron 222.643 millones de euros, el 21,18% del PIB. Algo más de uno de cada cinco euros producidos en España fueron vendidos en el exterior. Además, 3.850 empresas han realizado inversiones directas en el exterior, de las que 431 pueden ser denominadas multinacionales españolas. Y 38.400 exportan con regularidad (lo hacen durante cuatro años seguidos). Suponen el 4,2% del total, pero generaron unas ventas en el exterior de 202.978 millones, el 19,3% del PIB.

Son cifras del informe “la internacionalización de la empresa española: riesgos y oportunidades”, elaborado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá para el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre. El 45% de las empresas que se han internacionalizado han conseguido rentabilizar su inversión en menos de cinco años. Y más de la mitad de los ingresos del 60% de las empresas internacionalizadas proviene de fuera de España.

Algunos datos invitan a la preocupación: el 85,5% de las empresas reconoce que no tienen previsto salir fuera de España en los próximos cinco años, frente al 8% que lo va a hacer. No se internacionalizan por su falta de experiencia (40,8%), la falta de datos (29,5%) y el exceso de trámites burocráticos (25,3%). El 38,7% de las empresas que salieron fuera lo hicieron sin asesoramiento, y apenas el 11,5% recurrió a una compañía de seguros para que le prestara ese servicio, frente al 18,1% de la banca, el 22,4% del Icex o el 25,8% de las Cámaras de Comercio.

Más de la mitad de las empresas con negocios en el exterior admite que no ha contratado seguros que cubran los riesgos de internacionalización. Del 39,6% que ha suscrito pólizas de forma directa, el 68,1% opta por los seguros de Responsabilidad Civil; el 66,8%, por el de Crédito; el 52%, por el de Transporte, y el 26,6%, por Multirriegos.

El 26% de las empresas manifiesta haber tenido algún siniestro durante su proceso de internacionalización. El 87,8% muestra su satisfacción con las soluciones ofrecidas por su compañía de seguros.

Antonio García Tabuenca, de la Universidad de Alcalá, destaca que las economías emergentes ya reciben el 52% de la inversión directa, cuando en 2007 dos tercios iban a la Unión Europea, el 9% a América del Norte, y otro tanto a Latinoamérica. Europa ha perdido peso: del 70,7% antes de la crisis, al 62,8%. Asia ha ganado 2,4 puntos, hasta el 8,5%. Y África, pasa del 4,4% al 6,8%

Este experto recomienda seguir con las mejoras de competitividad, y no limitarlas sólo a una reducción de precios; aumentar la diversificación de las exportaciones, “vender más fuera y más bienes y servicios”; mejorar la calidad del producto, especialmente a través del diseño y de la innovación en marketing; no quedarse sólo en la Unión Europea; hacer un esfuerzo específico sobre las empresas medianas, por su “efecto arrastre” sobre las demás; agilizar los trámites administrativos y evitar los procedimientos complejos para exportar.

Llama la atención sobre que el 40% de las empresas no recurren, a la hora de salir fuera de España, a instituciones públicas. “Las compañías de seguros tienen mucho que decir ahí”, enfatiza.

 

Miedo al riesgo

David Valle, director gerente de Metalúrgica Madrileña, trata de justificar el miedo a salir al exterior que tienen muchas empresas españolas: “Dentro de las fronteras nos sentimos seguros. Fuera, hay riesgos, dificultades”. “Internacionalizarse tiene riesgos, y hasta los clientes exigen, cada vez más, la contratación de seguros”, señala, mientras reclama menos burocracia y más atención a la formación de trabajadores y directivos.

Jesús Martínez Castellanos, consejero delegado de Mapfre Empresas, ofrece a las empresas exportadoras soluciones aseguradoras desde España, con “coberturas similares” a las de su programa de seguros nacional. De esta forma, se combina la seguridad y la garantía de coberturas que ofrece una compañía de seguros española con el apoyo a la exportación en un país mediante la filial de Mapfre en él.

 

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