El Ibex tira y el Dax lastra

06/03/2014

Miguel Larrañaga. El Ibex tira y el Dax lastra, lo que siempre suele ser un combinación que quiere decir algo. En una primera impresión, parece que el Ibex pudiera anticipar, como de costumbre, la salida al alza de los mercados europeos, pero una segunda lectura hablaría de una fortaleza reducida a la periferia.

Por lo general, el selectivo español tiene la costumbre de ‘marcar el camino’ al resto de índices europeos, aunque luego se quede rezagado en todo. Es un índice manipulable en el que los que mandan en el cotarro hacen mangas y capirotes con solo ‘tocar’ cuatro o cinco valores y hoy han hecho de las suyas.

La señal mandada al mercado ha sido clara. Tanto BBVA como Santander se han decidido a salir del letargo en que se sumieron a mediados de febrero y han apoyado la subida del Ibex, algo que no habían hecho claramente hasta ahora. Y si los dos grandes bancos apoyan la salida al alza, es que hay material.

Los problemas vendrán del lado de un Dax exhausto y casi desconocido. No tiene fuerzas ni ganas de tenerlas y eso genera preocupaciones. Es cierto que la crisis ucraniana afecta más a Alemania que a otros países y que las dificultades chinas tampoco son lo que Alemania necesita, pero el Dax siempre es el Dax y se espera de él que se mantenga al frente. Y ahora mismo no lo hace.

A cambio, los países periféricos, en especial España y Portugal en la jornada de hoy, asumen el rol de ‘líder del mercado‘ y avanzan contra viento y marea apoyados en la rebaja sustancial de su deuda en el mercado secundario. El índice portugués ha sido el destacado hoy.

Y para colmo de males, el BCE ha entrado en una fase de inacción que aunque esperada no apoya en absoluto a los mercados. Cierto es que Draghi tiene problemas para desarrollar cualquier política de apoyo a la economía y lo único que puede hacer es mandar mensajes medio optimistas al mercado. Hoy ha elevado las previsiones de crecimiento y ha reiterado que no hay rastro de una deflación, pero algunos esperaban algo más. No sé, una sugerencia, un guiño. Todo ha sido demasiado plano.

En fin, que si fuera por el Ibex, saldríamos volando. Pero no estamos solos, ni mucho menos. Al cierre, el Dax avanzó un 0,01%, el FTSE un 0,19%, el CAC un 0,59% y el Ibex un 0,87%. El PSI portugués fue el destacado de la jornada con una subida del 1,32%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.