Adam Smith se equivocó, se precisa apostar por la inversión, el desarrollo y la innovación de los equipos

10/03/2014

Pablo González, socio director en People Excellence. En el año 2001 disfrutamos de una de las películas referentes que han sido ‘oscarizadas’ de manera intensiva: ‘Una Mente Maravillosa’. Entre los Oscar entregados estaban los de mejor película, director y guión adaptado, en el que se hace referencia al autor de 'La riqueza de las naciones'.

En esta película, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado, y disfrutando con los compañeros hace una reflexión fundamental: Adam Smith se equivocó. Adam Smith, economista y filósofo escocés, afirmaba que para conseguir el mejor resultado, cada miembro del equipo debe hacer lo mejor para él. Y eso es claramente incompleto, pues además de eso se requiere conseguir lo mejor para el equipo con una visión global.

La verdad es que, en la película, la reflexión emana de un intento de competir entre los compañeros para conquistar a una mujer muy atractiva. Pero… ¿cómo debemos abordar esta situación en una organización también atractiva?

Siete aspectos clave
Las organizaciones que apuestan por la consecución de resultados en los equipos, trabajan por impulsar siete aspectos clave:
.- Construyen una Visión, “metas a conseguir a futuro”, una Misión “razón de ser” y unos Valores “pautas de comportamiento”, compartidos y alineados, que implican retos y objetivos comunes y que impulsan el orgullo de pertenencia de los integrantes del equipo.
.- Apuestan por la cocreación, espacios en los que no sólo se demanda el trabajo en equipo, sino que además se solicita la construcción de las actuaciones de manera participada y consensuada, que garantizan la responsabilidad y el compromiso.
.- Saben identificar prioridades en las diferentes actividades entre los integrantes del equipo, valorando cuáles de las actuaciones son de obligado cumplimiento “sí o sí”, cuáles son negociables “si lo conseguimos genial, y si no, debe de plantearse  alternativa” y cuáles son deseables “si no lo conseguimos no es prioritario”.
.- Asignan un árbitro, que ejerza su responsabilidad recordando las reglas establecidas y corrigiendo las desviaciones identificadas, tanto en formato constructivo y reconocedor, como con tarjetas asociadas al incumplimiento.
.- Provocan el conocimiento mutuo, compartiendo aspectos relativos a tendencias de personalidad, perfiles de competencias y estilos de actuación, entendiendo que la diversidad y complementariedad es una de las claves del éxito.
.- Impulsan espacios en los que compartir feedback constructivo de manera transparente entre ellos, reconociendo las fortalezas y aportando las áreas de mejora traducidas en comportamientos de futuro esperados.
.- Generan un ambiente de satisfacción, gestionando en positivo las emociones de cada uno de los integrantes, y creando una actitud positiva que les permita evolucionar de la resignación y resentimiento a la aceptación y ambición.

Para desarrollar estos aspectos que garantizan el éxito de los equipos en la consecución de los resultados, se abordan proyectos en los que, partiendo de la identificación del grado de implantación de cada uno de ellos en el equipo, se apuesta posteriormente por su construcción de manera compartida.

Hoy en día, nadie puede dudar de la importancia del concepto I+D+i en la ciencia y la tecnología de las organizaciones, para poder apostar por la transformación y la diferenciación en el entorno actual. Pero debemos ser muy conscientes de que, adicionalmente, la I+D+i se debe aplicar a cada uno de los equipos y las personas que los conforman, pues eso contribuye de manera directa a la consecución de resultados.

Adam Smith, en La riqueza de las naciones, afirma que la relación entre el bienestar social y el crecimiento económico es algo incuestionable. Sin embargo, en los equipos, la división del trabajo y la libre competencia no correlacionan con el éxito en la consecución de resultados: apostemos por la inversión, el desarrollo y la innovación de los equipos.

 

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