El Pearl Harbor cibernético ataca de nuevo

18/03/2014

Miguel Ángel Valero.

Ya lo dice la Biblia (Eclesiastés, 1.9): “No hay nada nuevo bajo el sol”. La cita bíblica (que se contradice con pensamientos como el de Heráclito: “no te bañas dos veces en el mismo río) viene a cuento porque en 2008 el virus informático agent.btz infectó la red local del Comando Central de los Estados Unidos en Oriente Medio, provocando lo que en ese momento se llamó el «peor ataque a los ordenadores militares de Estados Unidos de la historia». Incluso se llegó a calificar como el Pearl Harbor cibernético, en alusión al ataque de la aviación japonesa a la base naval, el mayor sufrido por territorio estadounidense, el 7 de diciembre de 1941.

A los especialistas del Pentágono les costó unos 14 meses eliminar completamente la infección de este virus informático de la red militar. Lo que derivó en la creación del Comando Cibernético por parte de Estados Unidos.

Pues resulta que en 2013, agent.btz había infectado 13.800 sistemas informáticos en un centenar de países. Y España ha sido uno de los más afectados.

Lo peor es que se ha encontrado una inesperada conexión entre Turla, una operación de espionaje cibernético también conocida como Snake o Uroburos, con el ‘malware’ agent.btz.

Los expertos de Kaspersky Lab conocen la campaña de espionaje cibernético Turla desde marzo de 2013. Y fue durante esta investigación cuando han encontrado algunos enlaces interesantes con agent.btz.

Concretamente, Turla trataba activamente robar datos de uno de los archivos en los que agent.btz guardaba datos y ‘logs’ de su actividad en dispositivos USB.

¿Podría ser esto significar que existe una conexión entre ambos virus? Los expertos creen más bien que, dado el éxito de agent.btz y su presencia (todavía a día de hoy) en miles de dispositivos USB, los atacantes cibernéticos ligados a Turla están tratando de aprovechar esta circunstancia para sustraer parte de los datos robados por este virus.

Y ya se sabe que quien roba a un ladrón, cien años de perdón.

Todo parece indicar que el Pearl Harbor cibernético ha servido de inspiración para el robo de datos por parte de una amplia gama de las herramientas de espionaje cibernético más sofisticadas, como Octubre Rojo, Turla o Flame/Gauss. Éstas coinciden en robar información contenida en los USB y en utilizar esas unidades como un contenedor para los datos robados.

Lo peor es que hay decenas de miles de unidades USB en todo el mundo infectadas con el virus agent.btz. Por lo que solamente pensar en un nuevo Pearl Harbor cibernético puede convertir nuestro ordenador en una auténtica pesadilla.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.