Lo que pasa inadvertido

18/03/2014

M. L. Entre tanta expectación por lo que dice y deja de decir Vladimir Putin y lo que no hacen ni nunca harán Estados Unidos y la UE, hay pequeñas cosas que no deben pasar inadvertidas.

Que sí, que los de Crimea y Rusia focaliza toda la atención y la tensión, pero están pasando otras cosas no menos importantes a las que hay que ir prestando atención, porque cuando Putin salgo del primer plano, y será más pronto que tarde, serán estas cosas las que van a mandar en el futuro inmediato del mercado.

Primer detalle: tenemos al Comité de Mercados Abiertos de la Fed muy interesado en trasladar un mensaje claro de que los tipos van a permanecer bajos todo el tiempo que sea necesario. Al decir de los expertos, nada va a cambiar tras la reunión de la Fed, pero sí desean subrayar todo lo que sea posible que un repunte de los tipos de interés en el corto plazo no está sobre la mesa.

Viene esto al caso porque en las semanas previas a que Crimea y Putin acapararan toda la atención, el mercado se mostró muy preocupado por el hecho de que el horizonte de tipos de interés cercanos a cero se estrecha cada día que pasa y se dio por supuesto que podrían empezar a elevarse a finales de este año si la economía mejora como está previsto.

Pues bien, parece que no y que Janet Yellen tiene un especial interés en disipar las dudas de una vez por todas. Ocasión para ello tiene, ya veremos lo que consigue transmitir. Que ya sabemos que el lenguaje de los banqueros centrales es en ocasiones un arma de doble filo.

Segundo detalle: El índice Dow Jones está en una auténtica encrucijada técnica y casi todo lo que pueda pasar en el mercado se concentra en su gráfico:

dowHay dos corrientes que se han representado con las líneas. Los alcistas consideran concluida la corrección en el índice de los blue chips y se apuntan a la línea verde, en tanto que los bajistas suponen que el mercado se girará en algún momento por debajo de la línea de tendencia señalada en la parte superior del gráfico, realizando un dibujo semejante al de la línea negra.

Y tercera cosa: atención a Microsoft, que está desbocada. Ha marcado hoy máximos desde del año 2000 y parece tener ganas de seguir al alza apoyada en la posible que próxima aparición del Office para iPhone. Y Microsoft le pone las pilas al sector tecnológico como lo demuestra el hecho de que el Nasdaq Composite sea hoy el índice más alcista.

Pero una vez dicho todo esto conviene tener muy presente una frase que he escuchado hoy mismo en el mercado: «Con Putin no hay que hacer demasiado caso de lo que diga, sino hay que centrarse en lo que haga». Pues eso, el mercado sigue atento a Putin, pero no descuidemos tampoco estos extremos que tiene su aquél.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,55%, el S&P 500 un 0,72% y el Nasdaq Composite un 1,25%. Curiosa la contención del Dow en cuento ve su zona de conflicto cerca…

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.