Telefónica emite bonos híbridos para mejorar el perfil de su deuda

24/03/2014

T. J.. Esta nueva emisión de la operadora ha tenido una gran acogida ya que ha recibido órdenes por más de 6.000 millones de euros.

Telefónica ha realizado esta nueva emisión de bonos híbridos, con el objetivo de ahondar en la mejora de las condiciones de su deuda financiera. Se trata de deuda que que contará con un importe conjunto por 1.750 millones de euros a través de dos emisiones conjuntas: una de 750 millones, que ofrecerá una rentabilidad del 5%, y otra de 1.000 millones, con un tipo de interés del 5,875%. El periodo de amortización quedará a partir de los seis y diez años, respectivamente.

La operadora ha cerrado la emisión por 1.750 millones de euros en dos tramos y plazos de recompra y amortización a seis y diez años, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ha colocado 1.000 millones de euros que se pueden recomprar a partir del décimo aniversario de la fecha de emisión con un tipo de interés del 5% y 750 millones de euros amortizables a partir del sexto año con un interés del 5,875%.

En ambos casos, los intereses fueron inferiores a los niveles de secundario y en la parte inferior del rango de indicaciones iniciales del precios dados para cada tramo. En el tramo a 10 años, el cupón final se situó casi 40 puntos básicos por debajo del punto de partida (6,25%).

La operación recibió órdenes de compra en torno a los 6.000 millones de euros, siendo así más de 3,5 veces sobresuscrita en unas pocas horas. Participaron casi 410 inversores, de los cuales el 90% fueron internacionales, indicó la compañía.

SI bien la ampliación de la vida de la deuda y el recorte de los intereses estarán detrás de la nueva salida de Telefónica a los mercados, las operaciones están también relacionadas con la compra a la holandesa KPN de la filial alemana de móvil, E-Plus.

La vida media de la deuda de la operadora que preside César Alierta se situó por encima de los siete años al finalizar el pasado ejercicio, con costes por los intereses efectivos del 5,34%, frente al 5,37% de 2012. Y contaba con liquidez por 22.600 millones de euros con lo que se puede enfrentar con tranquilidad al calendario de vencimientos, los más importantes por 5.200 millones en 2015 y por 9.100 millones en 2016.

La empresa logró financiación por 12.000 millones de euros durante 2013; 2.500 millones de esa cifra fueron bonos híbridos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.