La peor semana del Nasdaq desde octubre de 2012

28/03/2014

M. L. Cierra la semana el Nasdaq Composite con unas pérdidas del 2,8%, las mayores desde hace 17 meses, concretamente desde octubre de 2012. Las justificaciones a este comportamiento se centran en la oleada de ventas sobre las biotecnológicas.

El Nasdaq Composite ha seguido presionando a la baja a un mercado que tuvo una buena primera mitad de sesión y terminó pidiendo la hora. El último tercio fue especialmente calamitoso y solo un pequeño empujón casi al cierre de la sesión evitó que el Dow Jones y el S&P 500 entraran en pérdidas y sacó por los pelos al Nasdaq Composite de los números rojos.

Pareció que nadie quisiera quedarse comprado durante el fin de semana. Esto lo hemos vivido en momentos de máxima tensión y de los últimos años lo recuerdo sobre todo cuando el maremoto en Japón amenazó con destruir por completo la central nuclear de Fukushima.

Es un fenómeno normal en momentos en los que una noticia con el mercado cerrado te puede cambiar completamente el panorama del lunes siguientes. En esos casos, muchos inversores prefieren no quedarse en el mercado y volver a analizar la situación el lunes.

El problema es que esta vez aparentemente no hay un peligro real. Las cosas entre Rusia y el resto del mundo están como están, sin avance alguno pero tampoco se aprecia un empeoramiento más allá de declaraciones grandilocuentes y amenazas de nuevas sanciones que ya veremos si llegan a producirse en la práctica.

De momento, lo único tangible es que las tripulaciones de Aeroflot no son autorizadas a desembarcar del avión durante su estancia en los aeropuertos de Ucrania. Poca cosa parece después de las cosas que hemos escuchado.

Por eso me cabe la duda. ¿Sabrán algo que yo no sé los que mandan en el cotarro? Siempre he considerado que tienen un nivel de información infinitamente superior al del resto de los mortales, pero no recuerdo haber visto movimientos de retirada antes de que pasara algo.

Siempre han ido por detrás de este tipo de acontecimientos que luego da origen a este comportamiento tan peculiar y seguramente por eso me escama tanto lo visto esta tarde en Wall Street. Prefiero pensar que han buscado nuevos precios en los que cargar el petate ante la posibilidad de que el Nasdaq esté a punto de terminar la corrección. Y ya saben que los grandes tienen que empezar a comprar siempre un poco antes.

¿Puede que sea cierto lo del final de la corrección? Siguiendo un análisis de figuras en el gráfico, sí:

nasLa proyección del Hombr0-Cabeza-Hombro que vemos en este gráfico del Nasdaq Composite en velas de una hora se encuentra en el rectángulo marcado en rojo. Además, en esa zona, el índice pondría de acuerdo a los seguidores de patrones por figuras y a los elliiotistas.

Ya estamos como siempre. Esperar y ver…

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,36%, el S&P 500 un 0,46% y el Nasdaq Composite un 0,11%. A pesar de la ligera subida de ayer, el Nasdaq completó su peor semana en 17 meses. No quiero pensar si ayer hubiera caído…

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.