Estamos como estábamos

03/04/2014

M. L. Estamos como estábamos. Con lo dificil que es cuadrar que un índice ni suba ni baje, el Dow Jones lo ha conseguido hoy, lo que da una idea de la expectación que existe ante el dato de empleo de mañana.

Desde que el empleo, y más concretamente la tasa de desempleo, es una variable fundamental para que la Fed tome sus decisiones respecto a los estímulos, cada dato es un sinvivir. La ansiedad toma por asalto al mercado y las pulsaciones se disparan.

El asunto por el que todo despierta esta expectación es porque existen dos finas líneas que separan lo que es bueno para el mercado de lo que no lo es. Bueno, en realidad separan lo que el mercado considera bueno de aquello que considera malo y ya verán por qué hago la matización.

Si tenemos un ritmo de crecimiento del empleo demasiado bajo, el mercado interpretará que la recuperación económica hace aguas. Recordemos las caídas de principios de año cuando salieron malos datos de empleo, ahora achacados al mal tiempo. Pero si el dato es demasiado bueno, el mercado interpretará que eso dará alas a la Fed para retirar los estímulos más rápidamente.

Cuantifiquemos. ¿Cuánto es demasiado malo y cuánto demasiado bueno? Menos de 150.000 es demasiado poco y el mercado se lo tomaría a mal, pero más de 275.000 tampoco serían bien recibidos previsiblemente por entender que eso aceleraría la retirada de los estímulos causando algunos problemas.

El rango es estrecho para un país con la fuerza laboral que tiene Estados Unidos así que no es de extrañar que a más de uno  a más de dos les entre la taquicardia en los días previos al dato de empleo. Mañana saldremos de dudas.

Entre tanto, la sesión comenzó con nuevos máximos históricos intradiarios para el Dow Jones y para el S&P 500 pero que no pudieron mantenerse más allá de unos pocos minutos.

Al cierre, el Dow Jones logró quedar exactamente como estaba, 0,00%, el S&P 500 cedió un 0,11% y el Nasdaq Composite bajó un 0,91% dando una nueva muestra de su inestabilidad en los últimos tiempos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.