Una caída demasiado organizada

07/04/2014

M. L. Wall Street ha vivido una nueva jornada negativa, muy negativa incluso, en la que lo más llamativo es la falta de aspavientos, de pánico. Es una caída demasiado organizada como para no ser tenida en cuenta.

Prirnero fue el Nasdaq Composite el que empezó a caer por un «sell-off» en las empresas biotecnológicas que fue presentado dentro de la normalidad de una realización de beneficios dado que ese sector había sido precisamente la estrella de las subidas.

Luego de las «bio» se pasó a las tecnológicas a secas, lo que llevó al S&P 500 al contagio. No en vano, Apple sigue siendo el valor que más pondera en este índice (y en el Nasdaq Composite también).

Y hoy los recortes han llegado al Dow Jones, que se había resistido con cierta dignidad al contagio y había mantenido el tipo como bien había podido. Hoy ya no ha podido sustraerse al pesimismo general y ha caído en el mismo orden de magnitud que el resto, con lo que el panorama bajista está servido.

El único índice que no había hecho máximos, el Dow, hizo dos consecutivos intradiarios pero no los mantuvo al cierre y el mercado cayó con fuerza. Eso dibuja una situación técnica realmente negativa si no se disipan rápidamente las dudas. La perspectiva si sigue hacia abajo es la de no parar durante algún tiempo. Bastante tiempo.

¿Y hasta dónde? Eso es más dificil calcularlo, pero las proyecciones de los seguidores de Ondas de Elliott nos sugieren que si se confirma el panorama bajista veremos al S&P 500 por debajo de los 1.730 puntos y al Dow Jones en niveles inferiores a los 15.330 puntos.

¿Por qué? No es una buena pregunta porque nos deben dar un poco igual las causas y atender sólo a los gráficos, pero es inevitable hacérsela. Nos hablan de la tensión en Ucrania y de las malas perspectivas en China, pero la realidad anda más cercana a la retirada de estímulos en Estados Unidos.

Drenar la liquidez salvaje en el sistema financiero tiene su coste y sus contraindicaciones y la caída de las Bolsas suele ser una de ellas. Cierto es que la Fed ha aprendido de ocasiones anteriores, pero no es menos cierto que las Bolsas han vivido extraordinariamente bien del «maná» de los estímulos y «ponerse a trabajar» les va a costar.

Y si quieren aportamos matices respecto a la deflación europea, los dimes y diretes acerca de una QE en la Eurozona (hoy volvía a ser que no para Alemania y sus acólitos), el gas ruso, la tensión en Ucrania y lo que ustedes quieran.

Eso sí, tengan presente que el escenario bajista puede ser laminado de un soplo por acontecimientos que están por llegar, tales como los resultados empresariales. Si son buenos, nada de lo dicho anteriromente será válido.

Al cierre, el Dow Jones se dejó un 1,02%, el S&P 500 un 1,08% y el Nasdaq Composite un 1,16%.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 3 votos)

Cargando...

4 pensamientos en “Una caída demasiado organizada

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.