Primera Convención Nacional de los delegados de Participación Ciudadana de la Policía

09/04/2014

diarioabierto.es. Busca facilitar la implicación de los ciudadanos en el diseño y desarrollo de la seguridad.

El Cuerpo Nacional de Policía prepara un Plan de Voluntariado que se pondrá en marcha a lo largo de este año y mediante el cual se pretende repescar para la actividad policial a agentes ya jubilados en el marco de la Participación Ciudadana.

Esta iniciativa ha sido avanzada por el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, en el complejo policial de Canillas durante su intervención en la Primera Convención Nacional de los delegados de Participación Ciudadana de la Policía, dependientes de la Comisaria General de Seguridad Ciudadana.

Fuentes de su Departamento han detallado que tienen constancia de que personas del Cuerpo ya jubiladas pero que aún dicen sentirse activos han manifestado su interés de seguir colaborando con la Policía y para los que se les va a buscar una función «muy complementaria y circunscrita a un ámbito concreto».

Estas mismas fuentes explican que no se repescará a estos agentes para actividades operativas, sino para actividades relacionadas con la Participación Ciudadana como, por ejemplo, dar charlas de concienciación en colegios o actividades con personas mayores.

Este Plan de Voluntariado se pondrá en marcha en los próximos meses y no se descarta en el futuro abrir la puerta a personas que no necesariamente tengan experiencia en el Cuerpo, según las mismas fuentes. Antes de iniciar estos trabajos se someterán a un proceso de formación.

También ha comparecido en la Convención el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha subrayado que «la cercanía de la Policía a los ciudadanos es una de las claves de la excelente valoración que éstos tienen del Cuerpo Nacional de Policía».

Durante la inauguración de esta Convención de Participación Ciudadana, Ignacio Cosidó ha presentado estas nuevas unidades policiales cuya finalidad es fortalecer la alianza entre la sociedad y sus agentes, y facilitar la implicación efectiva de los ciudadanos en el diseño y desarrollo de las políticas de seguridad.

Según la Policía, la creación de estas nuevas unidades se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía que pretende hacer de la participación y colaboración ciudadana uno de los grandes valores de la Policía Nacional. Se pone en marcha también una cuenta de correo electrónico, [email protected], para canalizar y dar respuesta a las diversas demandas ciudadanas relacionadas.

Cosidó ha agradecido la labor de todos los Delegados de Participación Ciudadana y ha afirmado que «existe una voluntad en la Dirección General de la Policía de potenciar estas Unidades de Participación Ciudadana que son un objetivo estratégico policial, ya que la prevención es uno de los pilares de la seguridad y precisamente ésta es la labor esencial de estas Unidades”.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.