Bicicletas cargadas de tecnología

18/04/2014

Marta Villalba. Los últimos modelos se conectan con el smartphone e integran sensores para medir la velocidad y la frecuencia de pedaleo.

El buen tiempo anima a sacar la bicicleta. O igual te toca comprar una nueva. Un último modelo quizá eléctrico o con alguna otra innovación. Porque el avance en el universo de las bicis es espectacular. Desde la integración a luces LED y GPS hasta su conexión con el smartphone. Y es solo el principio, se aproximan innovaciones hasta ahora propias de los automóviles.

Aunque todavía es un prototipo (en breve comenzará una campaña de crowdfunding en KickStarter), la bicicleta GiBike es «perfecta para la ciudad», reza en la web. Es «ligera como una pluma y robusta como un toro»: está fabricada en aluminio y pesa 12 kilos o 17 kilos la versión eléctrica (ofrece una autonomía de 64 kilómetros y una velocidad máxima de 25 Km/hora). Se pliega en 3 segundos para transportarla cómodamente, por ejemplo en el Metro. Sus ruedas delanteras incorporan luces LED que se activan solitas de noche. Se conecta con el teléfono inteligente de forma inalámbrica y con Facebook, Twitter y mapas (tanto para iOS como Android). A través del USB integrado recargas el smartphone. Dispone de un sistema de bloqueo antirrobo, que se activa de forma automática cuando el usuario (u otra persona autorizada para utilizarla) se aleja tres metros.

Helios Bars se jacta de ser la primera bicicleta que integra un sistema de luces y de intermitentes. Los faros se encienden y apagan de forma automática al detectar la presencia del ciclista, y actúan como un velocímetro para conocer a la velocidad que vas en función de la intensidad y el color de la luz. Viene con un navegador GPS para guiarse, encontrar la ruta más rápida y conocer en todo momento la posición en Google Maps. Se conecta al smartphone vía bluetooth (solo iPhone 4s y 5) y eso permite conocer estadísticas y un sinfín de datos de la actividad efectuada y cambiar de color los LED traseros en función de nuestra ropa o el estado de ánimo. La compañía inventora obtuvo la financiación en KickStarter (las primera unidades se entregarán a finales de este mes). Además de la bici Helios Bars, la compañía asegura que convierte cualquier bicicleta en inteligente.

helios-barLas grandes compañías de automóviles también se han lanzado a conquistar el mercado de las bicicletas eléctricas. Daimler, por ejemplo, comercializa Smart ebike, con un chasis de aluminio, motor eléctrico en la rueda trasera con una potencia de 250w, batería recargable en 5 horas y una pequeña pantalla (muestra la velocidad, la carga de la batería, potencia, etc) con un USB, que al desacoplarla desactiva el sistema y funciona como antirrobo. Permite una autonomía de entre 30 y 100 kilómetros. Cuenta con varios accesorios para, por ejemplo, colocar el smartphone. La bici cuesta alrededor de 3.000 euros.

BMW también ha seguido la misma estela y en breve lanzará la segunda generación del modelo Cruise E-bike, con motor de 250w, autonomía de unos 100 kilómetros, un modo de recarga rápida de batería (el 50 % en 90 minutos) y sensores para medir la velocidad y la frecuencia de pedaleo. Vale 2.799 euros.

Peugeot ya ha fabricado varios modelos. El último presentado, HYbrid Bike AE21, incorpora un chasis de aluminio con una bolsa para guardar el ordenador portátil. Pero no se sabe cuándo se pone a la venta ni cuánto costará. Skoda lanzó en 2013 su primera bicicleta eléctrica, Green E Line, con una autonomía de 105 kilómetros. Se recarga en 4 horas y su precio es de 2.500 euros. Audi presentó hace dos años el prototipo e-bike Wörthersee, con conexión a internet vía wifi a través del smartphone, pero todavía no ha llegado a las tiendas. Cuando lo haga, probablemente integrará aún más tecnología, porque esta avanza con pasos de gigante.

 

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