Dean Wareham no se olvida de Luna y Smashing Pumpkins vuelven a ella

11/04/2014

Luis Picabia. El ex líder de Luna, Dean Wareham, se aleja poco de su banda mientras la de Billy Corgan intenta retornar al satélite

Dean Wareham: Luz de Luna

-Su nueva obra no se aleja de la órbita galáctica.

Dean Wareham creó dos de los mejores grupos del rock alternativo e independiente: Galaxie 500 y Luna. Ahora tras dos discos con Britta bajista de Luna, pone en marcha su proyecto en solitario y por lo oído no se aleja demasiado de la órbita galáctica ni de la lunar. Es decir, sigue iluminado por Selene.

deanEste primer disco grabado bajo su nombre se titula “Emancipated Hearts”, y, efectivamente, habla mucho de corazones. De corazones que se enfrían, que mueren, que se liberan, que atraviesan puentes para llegar a otros mundos y de corazones de  robots amigos.

Todo con esa voz escasa, susurrante y delicada de Wareham que, en algunos pasajes, aparece algo más profunda, remitiendo a una especie de Leonard Cohen juvenil, como pasa en “Love is Colder Than Death”. Hay más sorpresas. Una anecdótica como es la referencia a “El pequeño tamborilero” en los coros del tema que da título al disco. Otra, significativa. Versiona una hermosa canción de la Incredible String Band, “Air”, con ese buen gusto y saber hacer que siempre ha demostrado.

Sello: Double Feature. Precio: 12. Discografía esencial: “Lunapark”, “Bewitched”, “Penthouse”.Influido por: Lou Reed, John Cale, Grateful Dead. Influye en: Damon and Naomi, Woods, Real Estate.

Smashing Pumpkins vuelven

-La banda graba de nuevo.

Smashing Pumpkins alcanzaron un éxito inusual dentro de las bandas alternativas en los primeros noventa. Sus cuatro primeros discos se vendieron en grandes cantidades por todo el mundo y sus portadas se plasmaron en banderas y camisetas con logos que han pasado a la historia como la foto recuperada de la luna que recibía en un ojo un cohete.

oceaníaY a la cara oculta de nuestro satélite vuelven con su nuevo disco grabado once años después de su separación. Llamado “Oceania”, y con una edición especial en directo y en dvd, con él recuperan los ambientes enérgicos, sombríos, oscuros y, al mismo tiempo, épicos que lograron en su mejor época.

La guitarra y la voz de Billy Corgan, su líder, mantiene esa fuerza y ese frenesí que las hacen a ambas cercanas al histerismo pero el músico sabe hasta donde puede llegar y controla todo con excelencia. No hay más que oír “My Love is Winter”, “Violet Rays” o “The Celestials” para saber que sigue en forma.

Sello: Universal. Precio: 16 ed. Cd+ 19 ed live y con dvd. Discografía esencial: “Gish”, “Siamese Dream”, “Mellon Collie and the Infinite Sadness”. Influidos por: Bowie, Ian Hunter, Genesis. Influyen en: My Chemical Romance, Flowers Kings, Steven Wilson.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 12 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Dean Wareham no se olvida de Luna y Smashing Pumpkins vuelven a ella

  1. Dos grupos con argumentos musicales. Respecto a Luna siempre me viene a la mente su canción «Sideshow by the Seashores»

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.