La feria OMExpo sorprende a su público con una encuesta in situ en la sala Rocket Fuel Debate Hall

10/04/2014

Susana de Pablos. Una de las novedades de OMExpo han sido los debates interactivos que dan voz al público mediante votaciones en tiempo real. En la sala patrocinada por la empresa Rocket Fuel, fundada por científicos de la NASA, sirvieron para valorar las mejores opciones en publicidad ‘online’.

La sala Rocket Fuel Debate Hall ha estrenado los debates interactivos de OMExpo 2014, la décima edición de la feria del marketing digital por excelencia. Patrocinada por Rocket Fuel —compañía americana fundada en 2008 por científicos de la NASA y directivos de empresas como Yahoo, Double Click y Salesforce, que está especializada en publicidad inteligente—, la sala acogió, entre otras actividades, la mesa redonda Vision of Leaders: re-inventando la publicidad online.

Moderada por Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC, en esta mesa redonda participaron Carlos Sánchez Castillo , subdirector general de Prisa Brand Solutions, Raúl de la Cruz, director general de Microsoft Avertising; Yago Castillo, director general de Terra España. Con respecto a la encuesta realizada al público asistente, estos fueron las preguntas y los resultados:
.- ¿Para qué creéis que el móvil es realmente efectivo? El 41,7% votó para realizar acciones push (notificaciones inmediatas) basadas en la geolocalización; el 38,5%, para compartir contenido con el cliente o usuario; el 12,5% para desarrollar M-commerce (mobile commerce o comercio móvil), y el 7,3% contestó que para realizar acciones de publicidad rich media (banners, video-spot, etc.).
.- ¿Qué os parece más efectivo como acción de marketing: la publicidad ‘rich media’ o el ‘branded content’? El 82,7% optó por el branded content —esto es, el marketing de contenidos vinculados a una marca— y el 17,3%, por rich media.
.- ¿Para qué pensáis que las redes sociales son más apropiadas de cara a lograr ventas? El 62,4% señaló que para conseguir el engagement (implicación) con la marca; el 24,7% se decantó por la viralidad, y un 12,9% opinó que para generar leads/tráfico (ver gráfico).

Y en lo que respecta a las ideas vertidas por los participantes en la mesa redonda, cabe destacar las siguientes:
.-  El marketing de contenidos está en auge en el mundo de la publicidad online.  que ayuda a hacer llegar una marca al usuario de manera sutil y evitando la saturación de la publicidad más agresiva.
.- La situación de la publicidad digital en España ha crecido durante los últimos cuatro años. Las oportunidades para llegar a los usuarios no han parado de incrementarse, sobre todo a través de los smartphones. Las previsiones de futuro son muy optimistas para esta industria. Una de las claves de ese éxito estará en la creación de buenos contenidos. La crisis ha servido para que muchos anunciantes probaran a invertir en publicidad digital y, a medida que se recupere la economía, la publicidad digital crecerá más que la convencional.
.- Con respecto al resto de países europeos, queda mucho por recorrer, sobre todo si nos comparamos con el Reino Unido, Francia o Alemania. La industria española tiene una vía de crecimiento muy interesante en Latinoamérica y existe una vía inexplorada en Asia muy a tener en cuenta, pues no se puede olvidar que el mundo es global.
.- Hoy en día hay que contar con las dos T para triunfar: talento y tecnología. En cuanto a la tecnología, el foco está en la publicidad programática (Real Time Bidding  o RTB, AdExchanges, etc.), lo que obligará a acometer un cambio en las estructuras y en los perfiles, lo que ayudará a monetizar mejor e incluso a subir los precios, lo que influirá positivamente en las portadas, las homes… Todos los anunciantes quieren diferenciarse, lanzar acciones excepcionales… A veces se muestran demasiado exigentes, sin tener en cuenta que la industria española todavía está aprendiendo.
.- La publicidad en el mundo móvil es la que experimentará un mayor crecimiento, pues España es un país donde los dispositivos móviles (smartphones y tablets) son parte de la vida cotidiana de cada vez un mayor número de ciudadanos. Y las marcas ya son conscientes de que los usuarios son consumidores potenciales permanentemente conectados. El mundo mobile ofrece innumerables oportunidades a los anunciantes, dado que se trata de una tecnología ideal para llegar de manera directa, relevante, personalizada e incluso íntima a los usuarios.

Más información
.- Sobre OMExpo
.- Sobre eCOMExpo
.- Las 10 grandes frases de OMExpo 2014, por @webempresa20:

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