El Santander estrecha lazos con el Bank of Shanghai

16/04/2014

Miguel Ángel Valero. Los presidentes Emilio Botín y Fan Yifei firman un acuerdo para becas a estudiantes en el que participarán siete Universidades chinas y otras tantas occidentales.

“Aunque nuestra presencia en Asia no es tan significativa como en otras partes del mundo, estoy convencido de que China jugará un papel muy importante en nuestra estrategia”. Es el mensaje que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, transmite tras su encuentro en Pekín (China) con el presidente del Bank of Shanghai, Fa Yifei. El banco español mantiene desde diciembre de 2013 un acuerdo de colaboración con el chino, en el que tiene el 8%.

El Santander cuenta con una oficina de representación en Beijing (Pekín), y sucursales en Hong Kong y Shanghái, la única oficina operativa de un banco español y latinoamericano en China. Desde 2012 tiene licencia para operar en yuanes. En enero de 2013 lanzó, junto con el fabricante de coches JAC, la compañía de financiación de automóviles Fortune Auto Finance, la primera financiera multimarca de China en la que Santander Consumer Finance cuenta con una participación del 50%. En mayo de 2013 compró el 20% de Bank of Beijing Consumer Finance Company. El negocio de banca mayorista se centra en financiación del comercio exterior, aprovechando los grandes flujos comerciales existentes entre China y los países latinoamericanos en los que el banco español está presente.

El acuerdo entre el Santander y el Bank of Sanghai ha comenzado a materializarse. El grupo español está configurando ya el equipo de profesionales que trasladará al chino su experiencia en gestión de riesgos y en banca comercial. “Algunas singularidades que se aprecian en el mercado chino son similares a las que Santander ha conocido ya en otros mercados en los que estamos presentes. Estoy convencido de que nuestra experiencia será de gran utilidad para Bank of Shanghai”, señala Botín.

Además del trabajo conjunto en gestión de riesgos, las dos entidades están analizando fórmulas para facilitar financiación en dólares y en renminbis. Un equipo de trabajo formado por directivos de los dos bancos “está analizando todas las áreas de negocio en las que la colaboración puede generar valor”, precisan en el Santander.

 

Fomento de la investigación

Emilio Botín y Fan Yfei han firmado un convenio de colaboración conjunta, que incluye un programa de becas de movilidad internacional para estudiantes, un programa de formación para mejorar la calidad docente y otras iniciativas para mejorar los servicios a los colectivos universitarios. En este acuerdo participarán siete universidades chinas y, en una primera fase, otras siete de Latinoamérica, España y Reino Unido que forman parte de la red de convenios de Santander Universidades.

Además, el presidente de Banco Santander ha firmado un convenio de colaboración con la ShanghaiTech University, una de las que se incluye en el acuerdo con el Bank of Shanghai, que contempla la creación de un instituto para jóvenes investigadores sobre Computación y Nuevas Tecnologías en colaboración con la Universidad de Brown, el lanzamiento de un programa de becas para jóvenes profesores e investigadores y un programa de aprendizaje del español.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.