Dionisos: la bodega de las estrellas

18/04/2014

Lucía Martín. En Valdepeñas existe una pequeña bodega, que produce unos 120.000 litros al año, siguiendo métodos ancestrales y guiándose además, por las estrellas y los planetas.

Todo el mundo sabe que Valdepeñas es tierra de bodegas y vinos. Pero quizás no todos sepan que allí hay una bodega un tanto especial, tan diferente a las demás que, por ejemplo, se sirve de las estrellas y los planetas para elaborar sus caldos. ¿Cómo es eso? Pues uniendo el conocimiento de las tierras y las vides con el de la astrología. En Bodegas Dionisos, que ellos denominan La Bodega de las Estrellas, utilizan el Calendario Cósmico para, según los días más adecuados, realizar los trabajos en el viñedo y en la bodega.

13¿Unos iluminados? No: hace años ya algunas empresas, incluso grandes, utilizaban softwares relacionados con la astrología para saber cuál era el mejor momento para contratar al personal. “El Calendario Cósmico te ayuda a entender los ritmos del cosmos, te indica qué posición va a tener la luna y los planetas y en consecuencia de ello, las aplicaciones, por ejemplo, cuando la luna crece se aceleran los procesos. Hay otras fases de la luna que no son buenas para los trasiegos, y así todo”, comenta Dionisio de Nova, Ingeniero Técnico Agrícola y cuarta generación al frente de esta bodega familiar que cuenta con 200 años de antigüedad.

Producen unos 120.000 litros al año y cuentan con unas 40 hectáreas de terreno. Ya sus antepasados hacían buen vino (por ejemplo, dos de ellos se llevaron la Medalla de Plata a los vinos blanco y tinto cosecha 1928 en la Exposición Universal de Barcelona de 1930).

En 1984, en la casa obtuvieron el primer vino de agricultura biológica, con uvas de cosecha propia. Y así los ha seguido fabricando Dionisio: no hay conservantes artificiales y se siguen métodos tradicionales. Por ejemplo, considerando que el recipiente donde se hace y almacena el vino deja su impronta en el mismo, en un primer momento el vino va a parar a la nave de tinajas de barro, muy similares a las ánforas romanas. Después, pasará a las barricas de madera.

La bodega, en la que trabajan unas diez personas y que vende a través de su tienda online a toda España y también en Alemania, ha lanzado recientemente la marca Astrowine, con la que comercializan los vinos del Zodiaco e incluso tienen vinos astrales, que se rigen por la carta astral del comprador. Basta introducir en la web su fecha de nacimiento para conocer brevemente rasgos de su personalidad y saber cuál de sus etiquetas es la que mejor marida con su persona. Un regalo de lo más personalizado. ¿Se anima?

Rueda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.