La Generalitat niega que quiera privatizar los hospitales de Lérida

18/04/2014

Lucía Gaudioso. El consejero de Sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz, niega cualquier intento de privatización de los hospitales de Lérida y alega que el plan es distinto al desplegado en la Comunidad de Madrid que luego se rectificó con dimisiones.

En relación a la polémica sobre la iniciativa del departamento de Salud de la Generalitat de crear un consorcio para gestionar los hospitales de Lérida, el consejero Boi Ruiz descarta que el gobierno catalán tenga intención de privatizar la sanidad y ha declarado en una entrevista del programa Converses, de la Cadena Cope, que “la suma de una empresa pública, un consorcio público, una fundación pública de investigación y otro hospital público, continúa siendo público por lo que no veo donde está el factor de privatización”. De este modo, argumenta que la Generalitat pretende buscar una mayor eficiencia en el sistema apostando por una gestión empresarial de los servicios públicos, aunque manteniendo la titularidad pública.
Boi Ruiz ha puesto en marcha un proceso en los hospitales de Lérida que consiste en la creación de un consorcio para gestionar los tres existentes y las áreas básicas de salud del territorio. De este modo, explica Ruiz, “no se privatiza nada, se agrupa la gestión para ganar eficiencia y para que lo que se ahorre pueda quedar en los propios centros de Lérida y apostar por especializaciones que ahora no prestan, como la cirugía pediátrica”. El consejero ha afirmado que este proyecto se ha iniciado en Lérida “porque este proceso de integración de los servicios clínicos ya está avanzado”.
En este contexto, Ruiz ha criticado la Ley de reforma de la Administración Local y ha destacado que “los consorcios de empresas públicas quedan afectados por dicha ley, estropean un modelo de éxito: la gestión empresarial de los servicios públicos”, y ha reiterado que “hablo de gestión empresarial de los servicios públicos, no de privatización que normalmente se confunde”.
Sobre las deudas que la Generalitat tiene con las farmacias, el consejero ha afirmado a Cope Cataluña que mantendrá la demora de los últimos meses, puesto que “no es una prioridad de primer orden”, de las que la Generalitat debe hacer frente. En este sentido, Ruiz ha declarado que “los farmacéuticos saben que hacemos todos los esfuerzos para que cobren, presionamos a la Tesorería del Estado”, a pesar de que “nunca les podremos decir honestamente cuando podrán cobrar porque no está en nuestras manos”.
En relación a la estrategia del PSC en cuanto al denominado pacto de Salud, partido que no sigue el camino marcado por Boi Ruiz, el consejero de la Generalitat ha afirmado que “el desacuerdo está entre las fuerzas políticas, pero no entre el sector, entre los profesionales de la sanidad catalana”. No obstante, según ha admitido, “espero poder reconducir la situación con el objetivo de llegar a un consenso y no hacer de la sanidad una batalla política. Confío en que el PSC reconsidre su posición, porque no se entendería que se quedara fuera del Pacto de Salud”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.