De procesiones de penitentes a las de lectores por La Rambla

18/04/2014

María Martín. Las propuestas de esta semana ayudan a conformar un curioso mosaico de la cultura en España.

Devoción y espectáculo

SevillaMás allá de las creencias de cada uno, la Semana Santa sevillana es una cita cultural en toda regla, y la oferta del Viernes Santo de la capital andaluza destaca por la marea humana que convoca en sus calles. Es difícil encontrar una zona del casco antiguo que por la tarde no acoja algún paso, convirtiendo a la ciudad en punto de encuentro de creyentes y curiosos que conforman un curioso collage. Es recomendable planificar cuidadosamente la tarde, y llegar con tiempo a los lugares elegidos para asistir a las procesiones.

Semana Santa

Sevilla

Hasta el 20 de abril

http://www.semana-santa.org

 

Flores y hojas (de libro)

sant_jordi_0Rosas y libros inundan La Rambla de Barcelona en una fiesta que trasciende fronteras y que cada año reúne más gente alrededor de la cultura. Las celebraciones literarias en el Día del Libro se multiplican en España, pero de momento pocas gozan de la tradición y tirón del Sant Jordi barcelonés. Cientos de puestos de librerías y editoriales se suceden en una de las arterias turísticas de la ciudad, ofreciendo a los amantes de la lectura la oportunidad de conocer a sus autores preferidos en un marco único. Donna Leon llerá el pregón la tarde anterior, dando el pistoletazo de salida a una fiesta que cuenta con la participación de instituciones como el Ateneu, que celebra una jornada de puertas abiertas, o L’Auditori, donde el violinista Pinchas Zuckerman ofrece un concierto acompañado de la Royal Philharmonic Orchestra.

Día de Sant Jordi

Barcelona

23 de abril

http://barcelonacultura.bcn.cat/es

 

Noche lectora

Círculo_de_Bellas_Artes_(Madrid)_06Y si Sant Jordi gana adeptos cada año por su sabor tradicional, La Noche de los Libros madrileña poco a poco le hace competencia gracias a un amplio y variado programa de actividades orientadas a celebrar la palabra escrita. Cerca de 200 librerías y 150 instituciones participarán en la edición de este año, que cuenta con Salman Rushdie con invitado estrella. En total, más de 600 actividades previstas, entre recitales, conferencias, coloquios, encuentros, talleres, firmas, cuentacuentos, ‘bookcrossing’ y conciertos en una edición que también tiene puestos los ojos en Internet gracias a las propuestas de webs como leyendohastaelamanecer.com. Y, por supuesto, no hay Día del Libro sin la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, que en esta ocasión contará con la participación de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, que abrirá este maratón lector el mismo 23 de abril a las 18 horas.

La Noche de los Libros

Madrid

23 de abril

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354302894084&language=es&pagename=PortalLector%2FPage%2FPLEC_distribuidora

XVIII Lectura Continuada del Quijote

Círculo de Bellas Artes

Madrid

Del 23 al 25 de abril

http://www.circulobellasartes.com

 

Música en la catedral

Catedral_de_Cuenca2Desde su nacimiento, en 1962, la Semana de Música Religiosa de Cuenca se ha consolidado como una cita imprescindible gracias no sólo a su oferta de música especializada, sino también por su localización geográfica y la riqueza patrimonial que la envuelve. Se celebra en el Teatro Auditorio, la catedral y varias iglesias de Cuenca, y este año se ha sumado a los actos de conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco. El Oficio Divino de Viernes Santo en el tiempo del Greco en Toledo y El Escorial es el título de los conciertos que se celebrarán el Viernes Santo en la catedral, y el Sábado Santo cuenta en su programa con uno de los conciertos estelares de esta edición: Los Grandes Motetes Religiosos, de Jean-Philippe Rameau, con María Bayo como soprano.

Semana de Música Religiosa

Cuenca

Hasta el 20 de abril

http://www.smrcuenca.es/

 

El amor más divertido

San SebastiánDonizetti llenará con su música el Kursaal donostiarra gracias a la coproducción de la compañía Opus Lírica y La Asociación Aragonesa de la Ópera de L’elisir d`amore. Con dirección musical de Andrea Albertín y dirección escénica de Giulio Ciabatti, la ópera cuenta las desventuras amorosas -con final feliz- de Nemorino, un campesino pobre y tímido, enamorado de Adina, propietaria rica y caprichosa. Desde su estreno en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832, se ha convertido en uno de las piezas más representadas de Donizetti, gracias a su ritmo ágil, su humor atemporal y la belleza de su música, que incluye una de las arias más interpretadas por tenores de todas las épocas, Una furtiva lagrima.

L’elisir d`amore

Kursaal

San Sebastián

Del 19 al 21 de abril

http://www.kursaal.com.es/

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.