Ucrania bien vale un ‘spam’

21/04/2014

Miguel Ángel Valero.

La picareca cibernética se ha multiplicado exponencialmente desde que estalló el conflicto de Ucrania, con la anexión de Crimea por Rusia. Así, Kaspersky Lab alerta del espectacular incremento de los mensajes para buscar pareja en Internet con emails que, en teoría, procedían de chicas que buscaban encontrar una pareja. En sus correos decían adjuntar unas fotos pero en realidad eran programas maliciosos de evidente peligrosidad.

Entre ellos, Trojan.Win32.Reconyc.rbc. Un Trojan-Dropper instala en el sistema dos diferentes programas maliciosos: uno de ellos es un espía que roba del ordenador todos los documentos (*.docx, *.xlsx, *.pdf) y los envía a un buzón; el segundo es un bot-gusano IRC llamado ShitStorm que hace ataques DDoS contra sitios web y los envía mediante los servicios MSN y P2P.

También se encontraron muchos programas maliciosos (Trojan-Ransom, Win23, Gimemo.boyz) que pertenecen al grupo de los extorsionadores que bloquean el equipo del usuario y le piden dinero por desbloquearlo.

Y se han detectado mensajes falsos en enviados en nombre de Facebook, informando al usuario que desde su última entrada en las páginas de sus amigos habían ocurrido muchos sucesos interesantes y que la información sobre los mismos se podía leer en el archivo adjunto que en realidad era ‘malware’. . El archivo contenía el programa malicioso Backdoor.Win32.Androm.bmvv de la familia Andromeda

Pero la picaresca más abundante en Internet fue la estafa conocida como ‘carta nigeriana’, al comenzar con correos enviados supuestamente por personas atrapadas en este país africano. Ahora en vez de Nigeria, es Ucrania el país que se utiliza para conseguir dinero de forma engañosa.

Los disturbios políticos rara vez transcurren sin que los ciberestafadores les presten atención. Por eso no sorprende a ninguno de los expertos en luchar contra las estafas a través de Internet que en os sucesos de Ucrania se hayan encontrado de forma habitual las cartas «nigerianas».

Los estafadores usan como gancho la historia del falso turista al que le habían robado todas sus pertenencias y pedían ayuda material. En uno de los envíos fraudulentos, el autor del mensaje contaba al destinatario que su viaje de turismo familiar a Kiev se había convertido en una catástrofe cuando unos desconocidos, amenazándolo con una pistola, le habían robado todas sus pertenencias de valor, dejándole sólo el pasaporte. La policía local y la embajada no podían ofrecerle ayuda y el gerente del hotel no les dejaba salir porque no tenían dinero para pagar la cuenta.

Por ese motivo, estos falsos viajeros se veían obligados a pedir ayuda a personas conocidas (generalmente, se obtienen los contactos de Facebook y de otras redes sociales). Pero también recurren a personas desconocidas, pero bondadosas, que pudiesen apoyarles financieramente. El dinero lo necesitaban con urgencia, ya que faltaba poco para que saliese su vuelo de vuelta, pero los turistas prometían devolver la suma completa al llegar a casa.

Otra versión: los timadores se presentaban como turistas que habían llegado a Ucrania con su familia y les habían robado la maleta con todas sus cosas, incluido los pasaportes. La embajada le expidió un pasaporte temporal, pero el turista no tiene dinero para comprar el pasaje y pagar la cuenta del hotel. A diferencia de la ‘carta nigeriana’ anterior, en éste los estafadores pedían una suma concreta de dinero, pero también trataban forzaban al destinatario del email a que contestase de inmediato al mensaje, ya que les quedaba poco tiempo para volver a su país y el banco necesitaba varios días para transferir el dinero a la cuenta del turista.

La historia del turista asaltado es poco original, ya que se utiliza en relación a cualquier suceso de actualidad que esté ocurriendo en un momento dado en el mundo y que sea de relevancia internacional. Pero, como el timo de la estampita, funciona, tiene éxito.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.