Los mayores de 40 años conocerán su expectativa de pensión a partir de 2015

23/04/2014

Luis M. del Amo. La notificación, que se hará por correo ordinario, comenzará a enviarse este año a quienes hayan cumplido 50 años, y se espera que en 2016 llegue a todos los que acrediten más de 5 años de cotización.

La Seguridad Social extenderá rápidamente el envío de la carta con una estimación de la pensión que cobrarán los ciudadanos. A partir de 2015, los mayores de 40 años comenzarán a recibir el cálculo de la pensión, que incluirá además la fecha prevista para el retiro. Un año después, en 2016, la misiva llegará ya a 17,6 millones de personas, lo que acarreará un coste de 11 millones de euros en tres años.

El Gobierno ultima el real decreto que desarrolla el llamado derecho de información de las prestaciones que concede la Seguridad Social. Según su memoria económica, los ciudadanos recibirán completa información sobre sus expectativas de pensión para el retiro. Además, el proyecto de real decreto desarrolla también un nuevo modelo de nómina, otra novedad para los asalariados.

La carta enviada por correo ordinario informará sobre la edad legal de jubilación que le corresponderá al trabajador. Para el cálculo se tomará como supuesto que el trabajador continúe cotizando en la misma cantidad en que lo hace hasta la fecha. Además se comunicará la fecha en la que – bajo este mismo supuesto – podrá acceder a la jubilación ordinaria, así como períodos de cotización necesarios para ello. Finalmente se trasladará el importe mensual y anual de la pensión, que vendrá expresado en euros constantes, esto es, sin tener en cuenta la inflación.

Los planes de pensiones y otros instrumentos de carácter complementario estarán obligados a remitir una segunda misiva. Una obligación que incluye a las mutualidades de previsión sociales, planes de previsión social empresariales o planes y fondos de pensiones y seguros individuales y colectivos. El cálculo en este caso se realizará en función de las aportaciones realizadas a estos instrumentos por parte del asegurado.

Quiénes recibirán la carta

Los ciudadanos recibirán la carta de la Seguridad Social hasta que cumplan la edad legal de jubilación. Con la excepción de aquellos que no cumplan con el período mínimo de cotización exigible, en cuyo caso se recibirá la comunicación hasta que se cumplan 70 años. En el caso de los planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social, la comunicación se prolongará hasta los 65 años.

En 2014, un total de 5,3 millones de cotizantes mayores de 50 años recibirán ya la carta con sus expectativas de pensión. Para ello deberán estar en situación de alta en la Seguridad Social, o en situación de baja pero tras haber cumplido con el período mínimo de cotización necesario para tener derecho a percibir la pensión por jubilación ordinaria.

En 2015, la comunicación se extenderá a todos aquellos mayores de 40 años, es decir, 10,8 millones de personas, según los cálculos del Gobierno. Finalmente, en 2016, la carta llegará a todos aquellos que acumulen cinco años cotizados, esto es, 17,6 millones de ciudadanos.

El proyecto de real decreto prevé a además implantar un nuevo modelo de nómina que entrará en vigor tres meses después de la publicación de la norma y que sustituirá al actual para ofrecer información más completa al ciudadano.

Por otro lado, la Seguridad Social completará su sede electrónica con un entorno en Internet denominado ‘Tu Seguridad Social’, a través del cual podrán gestionarse las prestaciones del sistema, con algunas salvedades como las pensiones no contributivas y las prestaciones por desempleo de nivel contributivo y asistencial.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.