España, octava posición de los países europeos con la electricidad más cara

21/05/2014

diarioabierto.es. El precio medio que los hogares españoles pagan por la electricidad cae por debajo de la media de la zona euro, según datos de Eurostat.

El precio medio pagado por los hogares españoles por cada 100 kilovatios hora (kWh) se situó por debajo de la media de la zona euro en el segundo semestre de 2013, tras registrar un descenso del 9%, el tercero mayor de toda la UE, solo por detrás de las caídas del 15% en Chipre y del 14% en Hungría.

Estos datos forman parte del último estudio de precios domésticos de la energía realizado por Eurostat, correspondiente al segundo semestre de 2013 y en el que se aprecia que la electricidad registró un encarecimiento del 2,8% en la UE de 28, frente al 1% del gas.

En el caso de España, estos precios no registran aún el fuerte abaratamiento del primer semestre de 2014 provocado por la abundancia de viento y lluvia, y por la consecuente mayor contribución de tecnologías como la eólica y la hidráulica, que abaratan el mercado mayorista.

El precio de los 100 kWh se situó en España en 20,8 euros, frente a la media de 21,3 euros de la media de la zona euro. El descenso del 9% permitió que España pasase de la sexta a la octava posición en la clasificación de países más caros.

Dinamarca, con 29,4 euros por cada 100 kWh es el país con la electricidad más cara para los hogares, por delante de Alemania (29,2 euros), Chipre (24,8 euros), Irlanda (24,1 euros), Italia (23,2 euros), Bélgica (22,2 euros) y Portugal (21,3 euros).

Las mayores subidas del semestre se produjeron en Estonia (22%), Grecia (20%), Rumanía (17%), Francia (10%) y Lituania (10%). Tras estos incrementos, Bulgaria, Rumanía y Hungría se consolidan como los países con los precios más reducidos.

En el caso del gas natural, los hogares españoles presentan el sexto recibo más caro de la UE y pagan más que la media tanto de la zona euro como de la UE de 28, después de registrar subidas del 3,4% en el segundo semestre de 2013.

Los países con los recibos de gas más caros son Suecia, Dinamarca, Italia, Portugal y Grecia, mientras que Rumanía, Hungría, Croacia y Estonia presentan los precios más bajos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.