Santander y BBVA son más solventes que el Reino de España

29/05/2014

Miguel Ángel Valero. Fitch eleva la calificación de los dos grandes bancos a A-, un escalón más que el Tesoro.

No por esperado, es menos relevadora la decisión. El 25 de abril la agencia internacional de calificación Fitch Ratings elevaba un escalón, a BBB+, la nota del Reino de España. ¿El motivo? “La mejora de las condiciones financieras”. El 29 de mayo, más de un mes después, se produce el siguiente movimiento: Fitch ha elevado el ‘rating’ de la deuda a largo plazo del Banco Santander y del BBVA a A- desde BBB+, lo que supone un escalón por encima del Reino de España. Los dos grandes bancos españoles pasan de calidad “aceptable” a “buena”, con perspectiva “estable”.

La decisión de Fitch se basa en “la mejora de las condiciones financieras”, una perspectiva económica “más cierta”, y sobre todo en la diversificación lograda por los dos bancos españoles.

«Su diversificación ha demostrado ser una resistencia en la generación de ganancias y en la capacidad de absorción de pérdidas ante escenarios estresados«, explica la agencia internacional de calificación. Fitch también destaca el «sólido» beneficio de las filiales de ambos grupos en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Por si faltaran argumentos, Fitch añade la disminución del riesgo de que los bancos españoles representaran una «carga» para el riesgo soberano.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.