EEUU se convierte en el refugio de empresas de energías renovables

03/06/2014

T. Juanes. Obama ha presentado un plan que supondrá el cierre gradual de centrales de carbón y un mayor peso de las renovables en la generación. Un país que ya es el destino de compañías como Iberdrola, Gamesa o Abengoa.

Barack Obama

Barack Obama, presidente de EE.UU, en la planta de Gamesa en Pensilvania.

Cuando en Europa hay más dudas sobre el apoyo a las energías verdes y en España las diversas reformas aprobadas por el Gobierno -falta aún un decreto que podrá ser aprobado esta semana-  ponen en peligro el futuro de la eólica y la solar, en Estados Unidos se ha puesto en marcha un programa energético que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 hasta un 30% en 2030.

Esta lucha contra el efecto invernadero se va a basar en el control de las emisiones de las centrales más contaminantes, como las térmicas, especialmente las de carbón, estrategia que favorecerá a la generación con energías renovables. Las centrales eléctricas generan más del 33% de las emisiones de gas de efecto invernadero en Estados Unidos.

Estados Unidos cuenta con una participación muy significativa del carbón en el cómputo total de energía producida, el 37%, por delante del gas -que representa el 30%- y de la nuclear, que representa el 20%. El Gobierno federal articulará medidas regulatorias para lograr sus objetivos, entre los que están favorecer las energías limpias, tanto la eólica, la fotovoltaíca como la termosolar. Las medidas presentadas por la Agencia de Protección Ambiental de EE UU este lunes afectarán a más de 1.600 plantas distribuidas por todo el país.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.