Animar a las pymes a migrar al mundo digital, objetivo del libro ‘Diario de una pyme en Internet’

04/06/2014

Susana de Pablos. Sólo el 29,4 % de las pymes dispone de web corporativa. A fin de subsanar este déficit, Google y la Fundación COTEC publican esta guía práctica cuya lectura ayudará a las pymes a mejorar su productividad y competitividad. Se puede descargar gratis en Internet.

En España, 99,9 % del tejido empresarial son pymes  y el 95,7 %, microempresas con menos de 10 empleados. Sólo podrán crecer y consolidarse si mejoran su productividad y la competitividad, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado ser un instrumento que contribuye eficazmente a lograrlo, potenciando su innovación. Así lo entienden Google y la Fundación Cotec

Sin embargo, recuerdan ambas entidades, el reciente Informe e-Pyme 2013, en el que se analiza la penetración de las TIC en diez agrupaciones sectoriales españolas, que representan al 74,5% del total de microempresas del país. Este informeseñala que sólo el 29,4% de estas pymes dispone de web corporativa, porcentaje que baja hasta el 26,5%, para las que manejan redes sociales por motivos de trabajo, y que se reduce al 12%, en el caso de las que utilizan tecnologías de cloud computing en su actividad.

Diario de una pyme en Internet es un manual práctico, escrito a modo de diario y de una forma muy divulgativa, que recoge los principales pasos que debería de seguir una pequeña empresa para aprovechar las oportunidades que ofrecen Internet, las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas herramientas informáticas a la hora de gestionar mejor su negocio.

 e-Pyme, en dos semanas
Este libro se ha concebido como un documento dirigido tanto al emprendedor que desea crear una empresa como a gestores de pymes consolidadas que ya utilizan algunos de estos recursos. Y abarca desde los elementos más básicos como la creación de una web corporativa o la gestión del correo electrónico, hasta las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales o las herramientas de gestión empresarial online, sin olvidar el comercio electrónico y las campañas de publicidad en Internet.

Se estructura en diecisiete capítulos, cada uno correspondiente a un día y a una función distinta. Este simulado emprendedor, que se presenta como un arquitecto que decide reinventarse montando su propia empresa dedicada a la venta de bicicletas, su gran pasión, va describiendo en cada capítulo cómo ha ido implementando las diferentes funciones de las nuevas tecnologías y de Internet a su actividad empresarial y qué ventajas han supuesto para su negocio.

El documento comienza resaltando la importancia que hoy tiene para cualquier empresa, y especialmente para una pyme, tener presencia en Internet, un escaparate necesario en un mercado cada vez más global. Por eso, los primeros pasos se refieren a la elección y registro de un dominio, insistiendo mucho en la necesidad de una adecuada selección del nombre y extensión que más interese al tipo de negocio que se va a desarrollar; a la posterior creación de una página web corporativa, cuyo contenido debe diseñarse principalmente teniendo en cuenta su utilidad para los potenciales clientes y usuarios, y a la implantación y gestión de un servicio de correo electrónico, como herramienta esencial de comunicación en un negocio online.

A continuación, aborda la utilización del cloud computing para aplicaciones de ofimática, almacenamiento de datos y calendario. Describe en detalle las principales ventajas de estas nuevas herramientas, y recomienda complementar estos usos con la utilización de las videoconferencias para ahorrar tiempo y dinero en las reuniones de trabajo.

También dedica un capítulo específico al ecommerce, en el que anima a crear una tienda de comercio electrónico y a utilizar otras plataformas como los marketplaces y los mercados de subastas como complementos a la actividad comercial de la empresa en Internet. Acciones que se deben coordinar con la comunicación y el marketing online, a los que dedica varios capítulos en los que se analizan las ventajas de la utilización de las redes sociales y los blogs en el entorno empresarial, como nuevos canales comerciales y de comunicación; el e-mail marketing; las campañas de publicidad online y la creación de vídeos de productos para su difusión en Internet.

Por último, el libro analiza también la importancia de la analítica web y el posicionamiento en buscadores (SEO) para mantener vivo cualquier negocio en Internet. Igualmente, habla de herramientas más avanzadas como el CRM online, para mejorar el conocimiento y las relaciones de la empresa con sus clientes, y el ERP online, para gestionar de manera más eficiente todos sus recursos y procesos

Más información
.- Descargar Diario de una pyme en Internet, en formato pdf

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Animar a las pymes a migrar al mundo digital, objetivo del libro ‘Diario de una pyme en Internet’

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.